A pesar de ser clausurados por PROFEPA y ZOFEMAT, la empresa dejó escombro, basura y hasta un tinaco enterrado en la duna costera de Todos Santos.

Rodrigo Rebolledo

La Paz, Baja California Sur. A pesar de haber sido clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la empresa conocida como “Tekio Baja” que intentaba instalar todo un antro en las dunas costeras de Todos Santos, aparentemente se fue dejando un evidente rastro detrás.

En las inmediaciones de la calle de Los Caballos, donde las autoridades ambiental federal como municipal instalaron sellos de clausura, se puede encontrar que dentro de au terreno han reunido el escombro, la basura que les pidieron remover.

Mientras, la deforestación es evidente hasta el sitio en el que está enterrado aún un tinaco de plástico, justo en la duna costera considerada propiedad federal y que tiene una importancia ecológica singular en ecosistemas costeros áridos como los de Todos Santos.

A través de una denuncia ciudadana de todosanteños preocupados, se puede ver cómo la zona donde estaba el “Tekio Baja” quedó muy afectada por la presencia de las instalaciones y además cómo se perturbó a la vegetación al crear un camino en la arena.

La empresa fue señalada a mediados de este mes por iniciar una serie de actividades y eventos en la zona de dunas costeras sin contar con un solo permiso, ni en materia ambiental, ni para la realización de actividades comerciales. 

Lo anterior provocó una manifestación de ciudadanos que culminó con la mencionada clausura. 

Mientras las autoridades aún no hacen efectivas las acciones para la remediación necesaria; ahora parece que tendrán que ser de nueva cuenta los mismos pobladores que denunciaron el daño ecológico quienes se tendrán que reunir y hacer un verdadero “tequio” para trabajar por el bien de la comunidad, limpiando la zona del tiradero que dejó esta empresa.