El Ayuntamiento de La Paz realizó las acciones necesarias para permitir el libre paso de personas a una playa cercana a la capital del estado. Sin embargo, el problema de la cancelación de servidumbres de paso es recurrente, como lo advierten usuarios de redes sociales.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Usuarios en redes cribieron con gusto la noticia de la apertura de una de sus playas luego de que, mediante un video compartido en redes sociales, se dio a conocer que elementos de la Policía Municipal y de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) retiraron una valla de metal que impedía el paso por un camino de terracería a una playa cercana a la capital del estado, en balneario conocido como El Saltito.

En el video que circula en redes sociales se puede ver al secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Jorge Pavel Castro Ríos, en el lugara haciendo del conocimiento a una mujer presente, el motivo por el cual se removía una infraestructura metálica que impedía el paso de vehiculos a la playa y la zona federal marítimo terrestre.

Pavel Castro “Hacer que la gente camine con sus cosas a 2, 3, 4 kilómetros de la playa”, la fémina interrumpe diciendo “no, es que ahí está la playa”, “hay muchas” le responde el funcionario. Finalmente, Pavel Castro detalla que este es solo uno de varios accesos que se pretenden liberar.

 El funcionario remite que limitar el paso a El Saltito, y otras playas del municipio va contra la Ley General de Bienes Nacionales.

“Los accesos a las Playas Públicas o zona federal marítimo terrestre del Estado, 

son servidumbres legales de paso, los Ayuntamientos del Estado tienen la obligación de exigir el que se respete este derecho y asegurar que el acceso sea viable, adecuado” recordó, citando el también el Código Civil Estatal.

La noticia fue recibida con beneplácito por los usuarios de redes sociales que conocieron los hechos. 

Sin embargo, recordaron a las autoridades que aún hay un gran número de playas cuyos accesos han sido bloqueados por particulares para su disfrute personal e incumpliendo la Ley.

Como lo ha reportado El Organismo, los paceños no han sido omisos para denunciar públicamente a quien impide el acceso libre a las playas mexicanas en territorio sudcaliforniano.

Relacionado: Estas son las dos playas que perdieron los paceños en 2023

De inmediato otros usuarios empezaron a compartir los lugares donde se impide el acceso a la playa: “Aprovechar para hacer una denuncia… Rumbo a la playa hacia El Saltito camino en la entrada Las Cenizas hay un extranjero que de igual manera tiene cerrado el acceso en carro a la playa y está lejos para caminar… Nosotros tenemos llendo a pescar mas de 23 años y ya pusieron un porton electrónico… Atención autoridades municipales” pide otro usuario en redes sociales al Ayuntamiento”, pidió un ciudadano.
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío hizo, al inicio de su administración, un llamado a la ciudadanía a organizarse para defender las playas. Dijo en ese momento que las autoridades debían actuar solo en base a denuncia.