Ex alumnas y madres de familia se presentaron en la Escuela Secundaría No.13 «Raúl Enrique Guerrero Montaño» en Los Cabos denunciando acoso sexual de profesores que aun laboran en el plantel. Utilizaron altavoces para dar a conocer los nombres de los presuntos responsables, a quienes ya habían denunciado a través de las redes sociales en conmemoración del 8 de Marzo, un reclamo no limitado a la conmemoración. Prueba de ello es esta manifestación y varias otras tanto en Los Cabos como en La Paz y otros puntos de la media península.

Parte de las acusaciones versaban sobre contenido sexual digital enviado por profesores, cuando las manifestantes eran estudiantes del plantel, menores de edad. Algunas de ellas habrían sido extorsionadas para narrar por escrito sus casos, para luego ser expulsadas, acusadas de «provocar» a los docentes.

El caso no sería sólo por acosos recientes sino desde al menos ocho años, enfrentados con denuncias y quejas al respecto que no han tenido un efecto legal ni han podido provocar el despido de los profesores, quienes siguen impartiendo clases.

El director de la secundaria, Ricardo Vargas López, aseguró que las autoridades de la SEP revisan el asunto, mientras que José Alberto Leyva López, supervisor de zona de secundarias generales, quien corroboró que el área jurídica analiza cada asunto, advirtiendo –menos mal– que se trata de «casos puntuales».

Para evidenciar aun más a los docentes, las jóvenes manifestantes colocaron capturas de pantalla impresas, a la vista de todos, sobre las conversaciones de docentes y alumnas, ilustrando el presunto acoso. Agregaron, las jóvenes, que temen por las niñas que actualmente estudian en ésa y otras escuelas.

Mientras tanto, en la capital del estado se manifestaban un grupo de trabajadoras en las oficinas de la SEP denunciando acoso sexual y laboral por parte de funcionarios de la secretaría. Denuncias que ya han sido interpuestas desde noviembre de 2021, pero que, como en otras dependencias, las empleadas sólo han sido cambiadas de área sin haber sanciones contra los responsables.

Fuera de la SEP, en la sede del Gobierno del Estado, se presentó otra manifestación de reclamo sobre el presunto abuso sexual que habría cometido el diputado Juan Pérez Cayetano contra Georgina Roldán Aviña, según consta en el expediente LPZ/6406//2021/NUC pero sin ningún efecto legal hasta ahora.