Sin comunicarlo a la población, una empres privada construyenel camino que pretende unir la playa de Aguacaliente desmontando sin autorización de impacto ambiental.

Alexz Aguila @alekzaguila

En la delegación de El Sargento, perteneciente al municipio de La Paz, se está llevando a cabo un ecocidio en la zona aledaña a la conocida como Aguacaliente. Pobladores de esta localidad han reportado a El Organismo el uso de maquinaria pesada para abrir un camino, que de acuerdo a fuentes consultadas en el territorio, estaría proyectado para llegar hasta la cabecera municipal de La Paz.



En las fotografías que fueron enviadas a este medio se puede observar cómo esta maquinaria está abriéndose paso por los cerros acabando con toda la flora que se encuentra en su camino e impactando de manera directa a la fauna que habita en dicha región, tal como lo son cardones y torotes, esta última especie protegida por legislación federal.

Fuentes del XVII Ayuntamiento de La Paz consultadas por este medio confirmaron que esta obra no cuenta con los permisos correspondientes, ya que por su accionar se requeriría de una manifestación de impacto ambiental que no existe. Sin embargo, no existe todavía una postura oficial.


Con fecha de 15 de julio se presentó una denuncia telefónica a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la cual se respondió con que será turnada al área de vigilancia; denuncia que será ratificada de manera escrita en la delegación misma, por lo que se invita a que toda ciudadanía que tenga más información sobre este suceso presente la denuncia correspondiente dirigido a la Mtra. Pamela Rojas Silva, Encargada del Despacho Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y que sea redactada de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Art. 190 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Es importante señalar que esta zona ha sido objeto de deseo para proyectos inmobiliarios y los empresarios Alfredo Rendón y Roberto Goicoechea -dueños de ChiloChill– ya han sido señalados por haber derribado de manera ilegal unas palapas públicas en la playa de la misma zona de donde nace este nuevo camino.

Algunos ciudadanoa consideran urgente la elaboración de un plan de desarrollo urbano de El Sargento y La Ventana.

La planeación la zona de alto desarrollo inmobiliiario está contemplada en la estrategia IV.1 ‘Gestión Integral del Territorio’ del Plan Municipal de Desarrollo y supuestamente a iniciarse en el segundo semestre de este 2022.