El diputado José María Avilés Castro informó que uno de los decretos que quedan pendientes por publicarse o «volver a trabajarse» es el que estipula que ninguna persona deudora de la pensión alimenticia podrá ocupar un cargo público o ser candidato.

Este decreto formaría parte de la ley 3 de 3 contra la violencia, casi homónima de la ley 3 de 3 sobre la declaración patrimonial.

El diputado mencionó que el Congreso del Estado ha atendido 29 decretos de los 82 que estaban pendientes desde que ocurrió el conflicto en la pasada legislatura, en la que se formaron dos mesas directivas.

«Fueron 82 decretos que quedaron pendientes desde, cuando se inició el conflicto más o menos un año y 4 meses; de esos, 29 se publicaron, quedaron alrededor de 60 y tantos decretos, algunos que están ya con el veto levantado, otros que están por publicarse; sin embargo, hay algunos que se tienen que rehacer», dijo.  

En cuanto a por qué no se ha avanzado en el decreto mencionado, dijo que para que se pueda publicar ese dictamen debe elaborarse un padrón completo de los deudores en cuanto a pensión alimenticia, y que de haberlo publicado, sin ese padrón, quedarían rebasados.

«En los transitorios te daba una periodicidad para que se elaborará ese directorio del padrón de deudores alimentarios; entonces, obviamente que no podemos nosotros publicarlo porque estaríamos rebasados».