La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reubicará a uno de sus funcionarios pues ha sido señalado y denunciado por trabajadoras por presuntas acciones que implicarían acoso sexual; esto se hará mientras se suceden las investigaciones y las autoridades emitan una resolución en torno al caso.
La trabajadoras se manifestaron el 18 de enero a las puertas de la CONAGUA, ya que se pensaba reinstalar al funcionario en las oficinas donde se presume ha realizado estos actos que implican un delito.
La CONAGUA publicó un comunicado en el que asegura que «En tanto ocurren las investigaciones y las autoridades competentes emitan una resolución sobre el caso, la persona señalada por presuntas acciones indebidas ha sido reubicada en un área de trabajo distinta, a fin de asegurar que las compañeras no vean comprometida su tranquilidad».
La CONAGUA también afirmó que se iniciaron acciones para prevenir y sancionar este tipo de acciones indebidas y cualquier otro tipo de hostigamiento, agregando que tendrá cero tolerancia al respecto.
El caso es que en la manifestación realizada por las trabajadoras, éstas apuntaron que el susodicho funcionario realizaba llamadas telefónicas «de naturaleza sexual», además de otros actos.
Tanto así que lo acusan también de haber hecho contacto físico con ellas, como caricias, roces, e incluso no permitiéndoles salir de las oficinas en una especie de acorralamiento en puertas y pasillos, y comentarios en horas laborales y fuera de ellas sin el consentimiento de las afectadas.