Presidenta municipal declara que ayuntamiento se apegará al Plan de Desarrollo Urbano

La representante en Baja California Sur de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Hinojosa, se pronunció a favor del desarrollo turístico pero sin dañar las áreas naturales que son el principal atractivo de nuestra entidad, mientras que la consulta pública del proyecto de ampliación de muelles en Pichilingue se cerrará este próximo 20 de enero.

El proyecto de ampliación de muelles en Pichilingue implica la recepción de cruceros Oasis y la demolición y reconstrucción de las oficinas de API-BCS, así como la construcción de un complejo turístico llamado «Under the Sea».

Está por verse, de acuerdo al análisis del impacto ambiental por parte de Semarnat e integrantes de la sociedad en consulta pública, si la declaración de Julia Hinojosa no representa una contradicción insalvable en ésta y en muchas otras áreas de BCS y del país.

Por su parte, Mario Sánchez, director de la oficina Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA), está convencido de que el proyecto representa un serio riesgo de impacto ambiental, y de que no es compatible con el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz, lo cual descartaría la construcción de plazas comerciales en la zona junto al puerto de Pichilingue.

A día de hoy está corriendo ya en internet el enlace de la consulta pública, en la que las instancias interesadas pueden proponer medidas que consideren pertinentes o señalar aspectos de impacto ambiental según la normativa vigente.

Sin embargo, nosotros en redacción hemos tenido algunas fallas técnicas al querer ingresar a los sitios, que esperamos no las tenga el resto de la población, en el entendido de que es un mecanismo de consulta pública lo que está en juego.

Aquí los enlaces: http://consultaspublicas.semarnat.gob.mx/llenado/03bs2021t0025 https://consultaspublicas.semarnat.gob.mx/proyectopublico   semarnat.gob.mx/gobmx%20/transparencia/consultas.html.

Es importante señalar que la consulta pública fue solicitada por ciudadanos y organizaciones a Semarnat. En el plazo del 9 al 20 de enero, se tendrán que agregar –si las hay– observaciones al expediente de Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, y tanto las observaciones como las resoluciones emitidas se harán llegar a través de semarnat.gob.mx/gobmx /transparencia/consultas.html.

Milena Quiroga, presidenta municipal de La Paz ya advirtió que en cuanto a la realización del proyecto, el Ayuntamiento se apegará al Plan de Desarrollo Urbano. Al margen de la postura del ayuntamiento, salta a la vista la poca difusión de la consulta pública, que ya está en curso y termina el próximo 20 de enero.