En el área no estaría permitida la costruicción de oficinas, ni salas de masajes, ni tiendas, ni restaurantes, ni marinas, ni una serie de cosas más incluidas en el proyecto

Milena Quiroga afirmó que se cumplirá el reglamento vinculado para ofrecer su opinión sobre Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el proyecto que demanda información sobre las autorizaciones o denegaciones impacto ambiental para iniciar el megaproyecto de los dos muelles y todo un complejo de oferta turística en Pichilingue.

CEMDA insistió en que las autoridades municipales tomaran en consideración el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y con base en él integren una opinión técnica sobre el proyecto que se piensa realizar en la ciudad y con ello informar a la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT.

Cabe señalar una vez más la magnitud del proyecto «Under The Sea» (16 hectáreas adyacentes al puerto de cruceros) que viene de la mano con la reconstrucción de los muelles y la demolición de las oficinas de API-BCS.

La presidenta municipal afirmó que si en los reglamentos y el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población viene especificado un tipo de suelo distinto al que se le quiere dar uso, «difícilmente esto va suceder». Sostuvo que las leyes y los reglamentos no se someten a consideración ni a consulta ciudadana.

Agregó que su postura es el apego a la legalidad y que los reglamentos están para cumplirse «y nosotros los haremos valer aquí en el ayuntamiento de La Paz», dijo.

Según el PDU, en el área en la que se planea construir el complejo turístico no está permitido para oficinas, ni salas de masajes, ni tiendas, ni restaurantes, ni marinas, ni una serie de cosas más incluidas en el proyecto recibido por la Semarnat por parte de ITM, filial de Carnival Cruises, a través de la constructora Aquamayan Adventures S. A. de C. V, y cuya evaluación y resolución queda aun pendiente.