La AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN, DEMANDA Y EXCEPCIONES, OFRECIMIENTO Y ADMISIÓN DE PRUEBAS prevista para el día 12 de mayo en LA JUNTA ESPECIAL NO.58 DE LA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE no se pudo realizar porque no se presentó la parte demandada en el extranjero, HANJIN TRADING CO.LTD KOREA por lo que hubo de diferiste para el 17 de noviembre de 2021, tiempo suficiente para los trámites diplomáticos necesarios para la notificación en la República de Corea.

Las 96 trabajadoras despedidas estuvieron representadas por el LIC. IVAN CASTRO BELTRÁN, abogado laborista solidario con el Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales (CISSLABORAL, A.C.) apoderado legal de la parte actora; mientras que el coreano JIN MOON KIM PARK y la empresa HANJIN MEXICO, S.A DE C.V. estuvieron representados por sus abogados; en esa misma audiencia se acordó notificar de la demanda como persona física al ciudadano coreano JIN MOON KIM que fue localizado por el Instituto Nacional de Migración.

Había el compromiso de la encargada de la Junta Especial No.58 que antes de la audiencia del día 12 de mayo, buscaría la manera de que la empresa HANJIN haría una propuesta y que una mediación de la Secretaría del Trabajo haría una reunión virtual con la representación de las trabajadores, sin embargo ninguna de las dos cosas se cumplieron.

Hasta ahora, el Gobierno de Corea ha estado protegiendo a su empresa y le ha dicho a los diplomáticos que no pueden localizarla en el domicilio oficial de la empresa, lo cual resulta un inmoral jugada del gobierno coreano, si que el gobierno mexicano tenga alguna intención de obligarlo.

Mientras tanto, el pasado 8 de marzo, en el pueblo de Santa Rosalía,  94 de los 96 trabajadores despedidas hace casi 19 años, en su mayoría mujeres, han firmado de puño y letra una carta dirigida al presidente de México en el que solicitan la EXPROPIACIÓN POR UTILIDAD PÚBLICA Y SOCIAL de las plantas que están embargadas precautoriamente en el Registro Público de la Propiedad del Municipio de Mulegé en favor de las trabajadoras, pidiendo que envíen una COMSIÓN ESPECIAL DEL GOBIERNO FEDERAL de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación, a Santa Rosalía.

Atentamente

GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS

Enlace del CISSALBORAL, A.C.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *