Minera La Pitalla asegura mejorará la calidad del agua del acuífero de Los Planes al cancelar sus pozos más cercanos a la playa y extraer más lejos el líquido

Habrá en San Antonio mejor calidad del agua con mina. Así dice el titular de El Sudcaliforniano que publicó hace un rato en su portal. Teniendo en cuenta que la empresa Minera Pitalla SA de CV, filial de Argonaut Gold, tiene la concesión agrícola 01BCS100177/06AMDL12 de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para extraer 300 mil metros cúbicos de agua subterránea desde el 12 de marzo de 1996 de la cuenca 15, ¿de qué servirá agua de mejor calidad si la compañía extraerá, de ser aprobado, cerca de 300 millones de litros por año?

Solamente hagamos una comparación con la concesión del Ejido San Antonio. Ellos tienen la posibilidad de sacar, conforme lo expuesto en el documento 01BCS104836/06GPGE01, un total de 108 mil metros cúbicos al año de las aguas nacionales del acuífero de Los Planes para uso pecuario; interesante resulta entonces que La Pitalla tenga una concesión agrícola y no una de uso industrial. Así podemos observar que los ejidatarios tendrán una disposición anual de 108 millones de litros, muy por debajo de la disponibilidad de la minera.

La nota del diario de la Organización Editorial Mexicana (OEM), sin firma de un autor o autora, expone una serie de argumentos que a simple vista hacen dudar su veracidad, porque hablan de una reubicación de los pozos del proyecto minero a cielo abierto. Con esto, vaticinan una recuperación del acuífero de Los Planes, el cual, tiene problemas de intrusión salina por su cercanía con el mar. Gracias a su cancelación dejarán de entrar 1 millón 590mil metros cúbicos de agua salada, bueno, eso dicen.

“Con el proyecto San Antonio la empresa invertiría en nuevos pozos que sustituyan a los que por su cercanía a la playa captan agua salada; estos pozos se localizarían aguas arriba y serán de beneficio para la población y el medio ambiente”, se lee en el periódico. La solución es moverse a las zonas más altas. Captar desde antes las aguas que alimentan a El Sargento, La Ventana, Juan Domínguez, San Juan, San Pedro. Esa agua irá en su mayoría a los procesos químicos de obtención de oro y plata, mismo que generarán toneladas de desechos, como el método de lixiviación con cianuro y absorción con carbón activado.

Compañía Minera La Pitalla desde el año pasado intensificó su trabajo de difusión y su programa de desarrollo comunitario, con la finalidad de conseguir la licencia social. Espera la autorización de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) parael cambio de uso de suelo de 613.141 hectáreas de las 11 mil 922.58 hectáreas en su poder. La Pitalla se enfrenta a una Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comandada por el académico Víctor Maniel Toledo Manzur, quien a través de la etnoecología habla de sustentabilidad, bioculturalidad y la memoria biocultural dentro de las resistencias a megaproyectos.  

#EnNuestraOpinióndeMierda: Nos parece grave cómo maneja la información una empresa que solo quiere extraer agua potable, siempre en un doble discurso, confundir a la ciudadanía.

¿Agua de mejor calidad?

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *