La Paz, Baja California Sur.- En respuesta a las recurrentes restricciones de acceso a la playa por parte del Hotel boutique Marea en la zona de Barco Hundido, la Comunidad del Manglito ha convocado a una intervención pacífica de la barda que impide el libre tránsito hacia la costa. La invitación abierta a la ciudadanía se llevará a cabo el sábado 20 de enero a las 13:00 horas, en la Calle Nayarit topando con Playa.

La iniciativa, liderada por el Comité Vecinal del Manglito, la asociación civil Metiches por Naturaleza y el artista local Elti y las Guardiana del Estero El Conchalito, tiene como objetivo visibilizar la problemática que afecta a la comunidad del Manglito. Los residentes argumentan que la barda perimetral del complejo hotelero llega hasta el mar, limitando el libre tránsito de un lado a otro y violando el Artículo 18 de la Ley de Tránsito Terrestre del Estado y Municipio de Baja California Sur.

La comunidad, junto con organizaciones como Las Guardianas del Conchalito, han venido denunciando la falta de acceso a la playa adyacente al Hotel Marea. Este acto se suma a protestas anteriores, como la acampada del 13 de octubre de 2023, cuando residentes expresaron su descontento ante las tensiones y prohibiciones de acceso por parte del personal de seguridad del hotel.

Las organizaciones resaltan que, a lo largo del tiempo, han informado sobre las restricciones de acceso impuestas por el Hotel boutique Marea en la playa conocida como Barco Hundido, llegando incluso a involucrar a la policía municipal y estatal para expulsar a los habitantes locales, violentando su derecho a disfrutar de espacios públicos.

La convocatoria invita a los residentes de La Paz a asistir, participar y acompañar, con la intención de concientizar sobre la importancia de preservar el acceso libre a las playas y denunciar prácticas que atentan contra los derechos de la ciudadanía.