Después de una reunión con expertos celebrada el pasado jueves 21 de julio, el títular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar a la «viruela del mono» emergencia de salud pública de importancia internacional, según lo informó en rueda de prensa este fin de semana. Sin embargo, cabo destacar que durante la reunión con los dichosos expertos, éstos no llegaron a un consenso, aunque ya son más de 16 mil contagios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, se habría basado en la propagación de este virus durante las últimas semanas. Hacía un mes que habían realizado una reunión en la que no se decidió declarar emergencia internacional, por el número de casos, que eran 4 mil, pero ya se multiplicó con presencia en 75 países.

Esta emergencia sanitaria está presuntamente prevenida en el Reglamento Sanitario Internacional, que se había aplicado únicamente, hasta ahora, a la polio y el coronavirus. Por cierto, esta declaración de emergencia internacional confiere a la OMS «recomendaciones» de carácter obligatorio para los países miembros.

Por si fuera poco, no se tiene pleno conocimiento de las formas de transmisión que han facilitado la expansión de este virus o más bien, en palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus «son poco comprendidas».

Dada esta incomprensión, el titular consideró necesario extremar la vigilancia a nivel internacional y desarrollar medidas de salud pública para la identificación de los casos. «El riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel global, excepto en la región europea, donde es elevado», declaró.

Como en el caso de aquel incipiente covid-19, España es de los países más afectados a nivel mundial, con 3500 casos pero curiosamente ya se especula que en los próximos días será superado por los Estados Unidos, que a día de hoy lleva más de 3000 positivos.

Reino Unido y Alemania tienen más de 2000 casos cada uno, mientras que Brasil con 700 casos suponen que es el lugar en el que más rápidamente se expande, sorprendiendo a las autoridades y expertos, según ellos mismo. Agregan que aunque este virus no sería tan «explosivo» como el del coronavirus, sí ha tenido un comportamiento continuo durante estas últimas semanas, en un fenómenos que no se había producido antes.

La OMS consideró que a este ritmo, es previsible que la viruela del mono siga propagándose, sobre todo en grupos de riesgo, como mujeres embarazadas y niños, pese a que se ha presentado con afortunada levedad. La OMS declara justificada la declaración de emergencia internacional.