Al rendir su primer Informe Legislativo del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de la XVI Legislatura, en la colonia Arboledas, la diputada María Luisa Ojeda González aseguró haber legislado con diferentes iniciativas en la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres.

Destacó que «la violencia contra la mujer es la más vergonzosa violación de los derechos humanos» y que a nivel estatal y nacional las estadísticas indican que la violencia familiar es una de las conductas delictivas con mayor incremento.

Como presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género destacó dos iniciativas para reformar el Código Penal en materia de acoso sexual y otra a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de hostigamiento sexual.

Mencionó una iniciativa para que se destinen recursos en la creación, instalación y mantenimiento de refugios de atención a víctimas de violencia; iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Visitaduría de Atención Especializada para Mujeres y Niñas; exhortó al Ejecutivo Estatal, a publicar los Decretos 2770, 2719, 2736 y 2759, que regulan el tema de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur.

Presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, un exhorto a los municipios de Mulegé, Comondú y Los Cabos; al Gobierno del Estado, al Poder Judicial y al propio Poder Legislativo, a cumplir con la paridad en todo para todas.

Solicitó que en el presupuesto 2022, que ejerce el Congreso del Estado de Baja California Sur se incluyan recursos presupuestales suficientes para la celebración del Primer Parlamento de Mujeres del Estado de Baja California Sur, en el mes de noviembre de 2022; en atención y cumplimiento al mando del Decreto No. 2560.

Mencionó también la entrega de la medalla «María Dionisia Villarino Espinoza”, edición 2021 a Enriqueta Vega Estrada; como presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, presentó una Proposición con punto de acuerdo para que se restituyera la Naturaleza Jurídica del Organismo Público Descentralizado con la Personalidad Jurídica y Patrimonio Propio al Instituto Municipal de la Mujer, desagregándolo de la Dirección General de Inclusión y Diversidad, mismo que quedo sin efecto en la materia, toda vez que el H. XVII Ayuntamiento de La Paz, restituyera la naturaleza jurídica del organismo, entre otras más, así como la atención de 257 ciudadanas y ciudadanos gracias a la instalación de la Casa de Gestión.