El día de hoy se reunieron en la Ciudad de México el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la que se solicitó la mediación de la federación en el conflicto, huelga, que tienen desde el 6 de julio en Santa Rosalía el sindicato y la empresa de minera y metalúrgica El Boleo.

Así lo publicó en sus redes sociales el gobernador del estado, y adelantó que «Hoy mismo tendrá comunicación con la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para oportuna intervención. Estamos a favor de que pronto se encuentre una alternativa en beneficio de todas las partes».

Por su parte, los trabajadores de El Boleo se dicen dispuestos a negociar con la empresa, y aseguran que la empresa no ha tenido disposición para el diálogo. Así lo afirmó el secretario general de la sección 329 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMSSRM).

Reclaman un aumento del 12 por ciento a su salario y un bono de garantía, ya que no cuentan con utilidades. Lo propusieron, según cuenta, pero no ha habido una respuesta por parte de la empresa sino un negativa, al menos por el silencio que mantienen con los trabajadores.

También se dijo que fue una forma de amedrentar a la huelga, el que el pasado jueves se haya intentado romper la manifestación arguyendo una avería, por lo que el SAT y la Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional pedían el ingreso, que no permitieron los huelguistas, todo para volver a operar a petición de los empresarios.

Sólo se permitió la entrada para suministrar diésel, pero luego insistió la autoridad a través de la FGR Y Guardia Nacional. Por lo tanto, consideran que lo que se trató fue amedrentar, por lo que los trabajadores pidieron, luego de este hecho, atención por parte de las autoridades para que no se vulneren sus derechos. Por lo demás, ellos seguirán firmes en su postura.