Se realizó la Octava Edición del Festival de Almeja Chocolata en Loreto, el cual ha sido considerado un éxito con más de 21 restaurantes que participaron en la preparación de este producto que no puede faltar en la cocina del pueblo mágico de Loreto, al menos una vez al mes, así sea tatemada, en crema, en escabeche o directamente con un chorro de limón.

El evento se llevó a cabo este fin de semana, dedicado a la almeja considerada patrimonio cultural inmaterial de Baja California Sur. Hubo, además de la comilona –porque «degustación» es poco decir– eventos deportivos dirigidos a los pequeños. Como el Quinto Torneo de Pesca, del cual resultó ganador el equipo Cabrillas Mordelonas.

Asistieron la alcaldesa Paola Cota Davis, Blas Gámez Castro, representante del Gobierno del Estado en Loreto y el cuerpo edilicio del Ayuntamiento. También estuvo la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Maribel Collins Sánchez, quien resaltó que «por la gastronomía se conoce a los pueblos» pues forma parte de su identidad.

Aseguró que Loreto se distingue por la calidez y calidad en el servicio y oferta turística, y sin lugar a dudas por su exquisita gastronomía. Por lo que señaló que es innegable la importancia de estos festivales para seguirla promoviendo, en las presentes y futuras generaciones.

«Para que conozcan el origen de nuestras tradiciones, sobre todo la importancia que tiene la gastronomía en nuestros pueblos, porque genera identidad y realza su cultura», dijo.

A pesar de que a muchos les satisfacen todo tipo de recetas con la almeja chocolata, se destacó que la tradición de la almeja tatemada es un acto simbólico que recuerda las raíces de los pobladores de la península, como una tradición milenaria que perdura a través de las familias loretanas y de los orgullosos sudcalifornianos.

No olvidó agradecer y felicitar a quienes hicieron posibles este evento, y mencionó la derrama económica en cuanto a todos los servicios concernientes al sector turístico, desde hospedaje hasta la misma comida.