La documentación sobre la información financiera y los estados contables de la administración de Rubén Muñoz incumplen, según el reporte, con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Armonización Contable

En el proceso de entrega recepción del H. XVI Ayuntamiento de La Paz se encontraron irregularidades, inconsistencias y falta de información, según el informe realizado por una revisora especializada, presentado en el Cabildo de La Paz, las cuales ya fueron turnadas a las autoridades correspondientes para que se cite a comparecer a los responsables.

La documentación sobre la información financiera y los estados contables de la administración de Rubén Muñoz incumplen, según el reporte, con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Armonización Contable, al no contar con la información para la toma de decisiones. Conceptos utilizados durante la administración, como «préstamos personales a terceros», «gastos a comprobar», «fondos de afectación específica» o «anticipos de sueldo» no se hicieron efectivos a la fecha de entrega, así como movimientos sin registros, desde 2016.

No se realizó el envío de la cuenta pública municipal de enero a septiembre de 2021.  Tampoco se hizo un reporte de avance de gestión financiera de agosto a septiembre de 2021, y aun así se hizo el proceso de entrega-recepción.

Al final los pasivos totales del Ayuntamiento alcanzaron la cifra de 1 mil 731 millones 513 mil pesos, es decir un incremento del 25.13 por ciento de incremento de deuda pública.  Sin embargo esta cifra está hecha sin el registro de los adeudos que se contrajeron con proveedores informalmente, por lo que no se tiene una cifra precisa. De las 116 obras ejecutadas con recursos de FORTAMUN, FISM, 103 están completadas.

Cuatro trabajadores están dados de alta con base sindical sin que existan dictámenes de la comisión mixta de escalafón, lo cual es indispensable. La comisión encontró que hay 736 juicios de los cuales 53 expedientes no obran físicamente. No se realizó la realizó la cancelación contable, ni se procedió conforme a la ley de contabilidad gubernamental, duplicando información por cheques sin cobrar.

Se encontró pago indebido a la consultora STRATIMEX S.A.P.I. DE C.V., cuando el contrato con la empresa no fue firmado por el presidente municipal. La misma empresa contratada para el cobro del predial «Un jugoso negocio que sólo en 2019 le generó ganancias a Estrategias de México (Stratimex) SAPI de CV por 30 millones de pesos por sólo recuperar 100 millones de pesos de morosos de la capital».

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *