Básicamente se trata de un contrato irregular que permite la privatización de Catastro Municipal, porque la empresa realizará entre otras cosas, el seguimientos legales, tendrá acceso a todo el inventario de propiedades de La Paz y aprobar la política de descuentos.

Rubén Muñoz Álvarez llegó a la presidencia municipal paceña, y uno de los primeros actos que realizó fue la privatización del cobro de deuda predial. Un jugoso negocio que sólo en 2019 le generó ganancias a Estrategias de México (Stratimex) SAPI de CV por 30 millones de pesos por sólo recuperar 100 millones de pesos de morosos de la capital.

La empresa ofrece servicios profesionales relacionados con la recuperación de cobranza y tiene contratos en distintos ayuntamiento en México.

Catastro es el inventario de la propiedad raíz estructurado por el conjunto de registros o padrones inherentes a las actividades relativas a la identificación, registro y valuación de los bienes inmuebles ubicados en territorio de los Municipios de la Entidad.

Artículo 2o de la Ley de Catastro para los Municipios del Estado de Baja California Sur.

En la alcaldía de La Paz signó el contrato MLP/RECURSOSPROPIOS/TES/TESO/01-2019 con el que dejaría de lado de realizar su función de Catastro para contratar a Stratimex por adjudicación directa.

La compañía no solamente tendrá la atribución de cobrar será una especie de órgano externo que realizará la actualización catastral. Según la primera cláusula, el prestador de servicios utilizará “para ello personal y medios de transporte bajo su responsabilidad, debiendo ejecutar el proyecto en el lugar designado por “LA CONTRTANTE”.

En la segunda cláusula se describen las acciones que realizará la compañía. La primera es fungir como asistente para la actualización del padrón catastral de la municipalidad como la toma aérea tridimensional de la demarcación, elaboración de inventario de propiedades del gobierno federal, estatal y municipal.

Stratimex SAPI de CV será colaborador en fijar procesos que considere mejorarán el sistema de ingresos, destacando la verificación de los cálculos de impuesto predial y sus accesorios, así como toma acciones correctivas.

De hecho, la queja ciudadana sobre el aumento del predial. En Panorama Informativo de Miguel Ángel Ojeda, el locutor dio a conocer que un incremento del 65% en este impuesto. Allí, el regidor José María Avilés, explicó la irregularidad del contrato porque no cumple con el reglamento interno y en el cabildo no se votó.

Gracias al contrato firmado por Muñoz Álvarez, la síndica Martha Judith Páez Osuna y secretario general, Alejandro Mota Trasviña, el grupo empresarial de Luis Miguel Niño de Rivera Taracena tiene la facultad de recuperar adeudos, pero también llevar procedimientos administrativos de ejecución, entrega de citatorios y ejecución de embargos, remates y adjudicaciones.

El munícipe permitió con su firma el poder  para conocer todo el padrón catastral y toda la cartografía digital, herramientas muy valiosas en un municipio al que se le impuso la vocación turística y el desarrollo inmobiliario como formas de generar dinero y empleos. Quien sabe, quizá haya algunos sin dueño en alguna zona de lata plusvalía; uno nunca sabe.

Incluso, Stratimex podrá revisar el sistema en línea de pagos, aprobar la política de descuentos, su propia oficina en palacio municipal, firmar documentos y “brindar facilidades para embargar a contribuyentes morosos (con excepción de cuentas vulnerables y de alto impacto social”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *