El día lunes 16 de mayo inició la rehabilitación de la calle Márquez de León en la ciudad de La Paz, una obra que según el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Enrique Hampl Gaxiola, ha sido asignada a dicho gremio, sino a otro que ni siquiera estuvo presente en la reunión que se sostuvo con SEPUIM y que fue donde se acordó quién acarrearía los materiales en cada fase de la reconstrucción de la calle, orden que no se estaría respetando, y por lo tanto han bloqueado para evitar el acarreo a manera de reclamo hasta que se cumpla lo acordado.

Según lo dicho por Enrique Hampl Gaxiola, representante de la Asociación de Trabajadores No Asalariados afiliada a la CTM, la segunda, tercera y cuarta fase habían sido asignadas en la reunión con SEPUIM a Barzón Popular «Emiliano Zapata», CTM y CROC, en ese orden. Y de pronto reciben la noticia de que se le daría a otro gremio, y que efectivamente se presentan transportistas de Pedro Albor a prestar el servicio de acarreo.

Se trata –aclara Hampl Gaxiola– de bloquear el paso en Márquez de León y Licenciado Verdad para impedir únicamente que los empleados de Pedro Albor hagan un servicio que –asegura– no había sido acordado.

Durante la reunión a la que fueron convocados Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Hampl Gaxiola dice que no estuvieron los del gremio de Pedro Albor.

En dicha reunión uno de los acuerdos era la repartición del trabajo equitativamente y por los organismos de cada sindicato. Sin embargo, se ha tomado otra decisión. Hay que recordar en este mismo sentido que en abril y prácticamente por la misma obra, se habría favorecido a otra empresa, lo que provocó la inconformidad de quienes ahora protestan, y habiendo reclamado de la misma forma en aquella ocasión.