Por sexta ocasión se celebra en Baja California Sur el único festival de surf rock en México que se extiende a lo largo de 3 días y en 3 sedes distintas.

Todos Santos, La Paz y La Ventana son las sedes confirmadas del festival Baja Surf Stomp México, el cual tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre. Este es el único festival en todo México que se desarrolla a los largo de 3 días, en 3 sedes diferentes y con bandas exclusivamente de música surf instrumental.  

El organizador del Baja Surf Stomp México es el guitarrista de la banda sudcaliforniana de surf rock Mexican Weirdoh’s, conocido por todos como Capitán Mantarraya, quien dirige también Barracuda Production y colabora en la creación y operación del evento con Planeta Reverb. “El Capi” explica que este festival se concibe gracias “al entorno totalmente turístico” de Baja california Sur (BCS), mostrando que la organización del mismo es “totalmente profesional”.  

“La escena local es importante”, señala El Capi al hablar del rock en BCS, “ya que, al estar en constante actividad, las bandas adquieren experiencia que sin duda se nota al momento de salir de la ciudad y tocar en cualquier escenario fuera de un entorno familiar. Para crecer es importante que se busquen los espacios adecuados para los distintos estilos o géneros que hay en nuestra ciudad y, más que nada, mantener y seguir fomentando las presentaciones donde las bandas puedan tomar un papel protagónico”. 

El jueves 12 de diciembre el surf rock llegará La Ventana, donde Baja Joe’s recibirá a las bandas. El viernes 13 la sede será el pueblo mágico de Todos Santos y la presentación serán en La Morena. Para cerrar con broche de oro, el sábado 14 de diciembre las bandas tocarán en el malecón de La Paz.  

En esta ocasión, el festival se torna internacional, pues una de las bandas invitadas es Frankie & The Pool Boys, que vienen desde San Francisco, California. Asimismo, tocarán en el Baja Surf Stomp The Centellas, de Ciudad de México, The Dead Ripper Squad, de La Paz, y desde luego Mexican Weirdoh’s.  

El surf rock, dice El Capi, “más que un que un género musical es una forma de vivir y sentir la música, ya que es instrumental y permite romper esa barrera que un idioma impone”, lo que le permite “encajar con mucha gente”. La principal característica del surf “es el sonido muy peculiar de sus guitarras llenas de reverb”, un efecto que ofrece profundidad “y humedad” a las notas. Asimismo, se distinguen por el uso de instrumentos marca Fender y guitarras modelo Jaguar y Jazzmaster, al igual que amplificadores Twin Reverb, Super Reverb, Showman y Bandmaster. 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *