Cindy Cárdenas, ex jefa del departamento de Vinculación Institucional de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur, fue despedida de su cargo el 31 de enero de este año, presumiblemente como represalia por haber denunciado a Roberto «N», titular de la dependencia mencionada, por hostigamiento sexual –y ahora laboral.

Por tanto, Roberto «N» será procesado legalmente por hostigamiento laboral y sexual, por este último motivo ya había sido denunciado por la presunta agredida desde junio de 2022, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En aquel entonces, Roberto «N» fue sometido al órgano interno de control y denunciado a la FGR, investigación que se hallaba en proceso y a la que se le agrega un agravio más en tanto que Cindy Cárdenas fue notificada el 31 de enero de 2023 sobre su cese como trabajadora de Gobernación, sin haber firmado ningún documento previamente.

Cindy Cárdenas explica que respecto al acoso sexual, ella y otras compañeras de trabajo enviaron un oficio para denunciar esos actos, directamente al secretario de Gobierno, Adán Augusto López.

Ella declara haber sido acosada mediante comentarios lascivos sobre su cuerpo. Pero estos comentarios cambiaron tras la denuncia. Cindy Cárdenas afirma que el titular de Gobernación en BCS le dijo prácticamente que iba a moverla de cargo, pues no podía hacer lo mismo con otras compañeras porque contaban con una «base» o plaza.

El 27 de enero le hicieron llegar un oficio de renuncia voluntaria y le dijeron que su puesto iba ser ocupado por otra persona. Cindy Cárdenas consideró que, luego de haber denunciado, y al no dársele un seguimiento serio al caso, derivó en este abuso de autoridad.

Detalló, por último, que al recibir el documento de renuncia voluntaria y negarse a firmarlo, se le amenazó con supuestas «represalias legales», pues el movimiento turbio ya había sido aprobado por otro funcionario, al parecer de mayor rango.

Cabe destacar que el acusado llegó en abril de 2021 a las oficinas de Segob en BCS y se defiende de las acusaciones diciendo que le parecía que el trabajo hecho en el cargo era deficiente, que no se entregaban los documentos regularmente y que no era un problema personal, sino que había llegado él a implementar cambios y que tuvo que enfrentarse con trabajadores que oponían resistencia a ello.

Negó haber cometido acoso sexual y aseguró que no tiene problema en que se le investigue. La denunciante, por su parte, expresó que exponer este caso ayudaría a que otras mujeres pierdan el miedo a denunciar situaciones como ésta.