En una genialidad que reúne inclusión, turismo, tecnología, placer, playa, recreación y cultura de la diversidad, el mexicano Andrés Mata presenta una silla de ruedas «anfibia» que ha tenido a bien llamar TITA (Todo Incluye, todo amor), para que las personas con algún tipo de limitación de movilidad puedan acudir a las playas e incluso entrar al agua con seguridad.

Este proyecto independiente creado por Andrés Mata, quien es experto en robótica espera que se adhiera colaboradores para poder desarrollar este proyecto de tal suerte que la utilización de las sillas sea de manera gratuita y haya al menos una en cada playa.

Se cuenta con un prototipo que fue utilizado ya por un prestador de servicios turísticos, que consideró la silla Tita una manera segura de disfrutar de la playa.

«Es muy estable, a la hora de entrar al agua se reclina muy cómodo y los flotadores hacen que no se valla hacia los lados, siempre que alguien te acompañe es un producto muy bueno», indicó.

En concordancia con la opinión del inventor Andrés Mata, este artefacto genial ayuda en muchos sentidos a la persona que lo necesite.

En principio básico, ayuda a su movilidad por arena, y a entrar al agua, un placer que la mayoría de los sudcalifornianos experimentamos y pocas veces somos conscientes de lo que significa una carencia como ésta. Por otra parte, ayuda a la autoestima en el sentido de no representar una carga para una tercera persona, o al menos no en la medida en que una persona con discapacidad depende de otra.

Según datos del INEGI casi 7.2 millones de personas en México tienen algún tipo de discapacidad, es decir que no es una excepción o un servicio exagerado el de una silla anfibia TITA en cada playa. Esta medida, si bien requiere de recursos, es pragmática para las personas que la necesitan y es educativa para toda persona en sociedad y convivencia con la diversidad.

Así que esperaremos el desarrollo de un proyecto como éste que abona al turismo local y extranjero en nuestro estado y que probablemente se haga extensivo a algún otro sitio que se parezca al paraíso.