El Presupuesto Participativo es un porcentaje del presupuesto municipal total que se le destina a los proyectos propuestos por la ciudadanía en beneficio de la misma sociedad, estas acciones ya se llevan a cabo en algunas ciudades del país, y en Baja California Sur, el Congreso busca reformar la ley de Participación Ciudadana para que la ciudadanía defina cuales acciones son las que más se necesitan, y este presupuesto se aplique en esas propuestas.

La diputada Milena Quiroga comenta para El Organismo que durante mucho tiempo los ciudadanos realizan propuestas de mejoras en sus colonias a los ayuntamientos y gobierno estatal, sin embargo, estas son guardadas y no se llevan a cabo porque la misma institución no las consideran necesarias.

De esta manera se busca que “por ley”, a través de una encuesta los proyectos ciudadanos sean votados para que la misma ciudadanía participe y defina cuales son los que se consideran más importantes.

“Todavía no se tiene un porcentaje establecido del presupuesto municipal para que este sea destinado a los proyectos, pero se espera que este ronde entre el 4 al 6 por ciento del total del presupuesto de los ayuntamientos”.

Las propuestas de proyectos de la ciudadanía son principalmente de obras, servicios, equipamiento, infraestructura, seguridad, entre otras necesidades básicas para las colonias.

La propuesta aun se sigue trabajando por parte del Congreso del Estado, más la legisladora Milena Quiroga espera presentarla antes de que termine este ejercicio legislativo.  

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *