Mientras Alan Flores registraba en video el zafarrancho iniciado por taxistas en el Congreso de BCS, fue atacado y robado.

Intensa jornada se vivió este 22 de octubre en el Congreso de Baja California Sur (BCS), donde un grupo de taxistas, en su mayoría proveniente del municipio de Los Cabos, se enfrentó a elementos de la Policía Estatal, personal del palacio legislativo y miembros de la prensa. Ahí, el reportero Alan Flores Ramos, de Diario El Independiente, fue agredido por los manifestantes, quienes además le robaron su teléfono.

Los taxistas están en contra de la ley de movilidad que presentó hace casi un año el gobernador Carlos Mendoza Davis al Congreso del Estado. En dicha ley, se contempla la regulación de plataformas digitales que ofrecen servicio de transporte, como Uber, DiDi y demás. Este martes se planeaba la primera lectura de la iniciativa de ley, sin embargo, debido a los disturbios, el Congreso de BCS suspendió sesiones.

Previendo actos de violencia, desde temprano fueron desplegados elementos de seguridad en torno al recinto legislativo, a donde arribaron distintas organizaciones a manifestarse. Una vez que los ánimos se caldearon, Alan Flores registraba el evento. En su grabación, explicaba que los taxistas no detenían sus embestidas a pesar de que en el lugar había menores de edad y mujeres. Fue eso lo que detonó el encono de un grupo hacia él.

Un taxista de guayabera obscura, presuntamente de Los Cabos, es el primero que se abalanza y lo tira al suelo para arrebatarle el teléfono con el que grababa. Después se unen más para detener al reportero, que tras ponerse de pie va en busca de su instrumento de trabajo. Es cuando otro taxista vestido de la misma manera esconde al agresor y le ayuda a huir, mientras sonríe por la hazaña de su compañero y le acaricia los hombros y la espalda para felicitarlo.

Cuando compañeros de los medios de comunicación se acercaron a Alan Flores para saber qué ocurría, los taxistas se reunieron de nuevo a su alrededor para insultarlo. Personal del Congreso del Estado se vio obligado a intervenir antes de que el reportero fuese agredido de nuevo, introduciéndolo al edificio administrativo del palacio. Gracias a negociaciones entabladas por algunos periodistas con los taxistas, el teléfono robado fue recuperado pero sin el material de la protesta.

Ciudadanos, empresarios y distintos partidos políticos se han manifestado a favor de la ley de movilidad promovida por Mendoza Davis, señalando que es indispensable ordenar la calidad del transporte público en BCS. Sin embargo, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y organizaciones no gubernamentales han señalado que la iniciativa del gobernador reduce los derechos de los peatones, limita a los ciclistas y no contempla mejoras en vialidades.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *