Quedó protegida desde el día de ayer 16 de mayo el área que se localiza a espaldas del CRIT Teletón, justo en las calles Brecha California y Del Tesoro, luego de que unos trabajadores hallaran una osamenta de quien se presume fue un habitante de la región en la era prehispánica.

Al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se le asignó el rescate de estos restos, que se hallaban a 80 centímetros de la superficie en el Fraccionamiento Juárez conocida también como La Posada, zona de El Conchalito, por lo que quedó determinado como proyecto de Salvamento Casa Playa Conchalito 2022, con número de sitio A-55, suponiendo que hay otros vestigios por el material osteológico encontrado.

Al parecer la osamenta está en perfectas condiciones. El hallazgo anterior a éste sucedió en julio de 2017 y pertenecía a un indígena de la civilización guaycura, pero la zona parece ser rica en vestigios no sólo óseos sino de pedernales, utensilios para pesca, lanzas y otros artículos.

Debido a este hallazgo la obra que se realizaba detrás del CRIT Teletón tuvo que ser detenida, y con estos antecedentes –aunque ya había muchos– se señaló que debía haber más cuidado respecto a la posibilidad de hallar más restos.

Por último, resta mencionar que desde 1961 se han encontrado más de 60 entierros prehispánicos, la mayoría luego de haber pasado por exequias o ritos funerarios.

Al parecer la osamenta está en perfectas condiciones. El hallazgo anterior sucedió en julio de 2017 y pertenecía a un indígena de la civilización guaycura, pero la zona parece ser rica en vestigios no sólo óseos sino de pedernales, utensilios para pesca, lanzas y otros artículos.

Finalmente, la obra quedó detenida por protocolo del INAH, además de que se detalló que habrá cuidado en las próximas excavaciones, debido a que podrían localizarse otros entierros en el área.