¿Qué opciones tienen artistas y músicos independientes para vivir de su obra durante la pandemia?

Vivir de la música no era cosa fácil aun en tiempos prepandemia. Ahora con el distanciamiento social y restricciones en pos de la salud y el bienestar general puede parecer casi imposible. Presentaciones, conciertos y venta de mercancía en las tocadas son una parte importante de las ganancias que se pueden obtener haciendo música, pero, gracias a internet, no son las únicas. 

Sabemos que los músicos y artistas sudcalifornianos son creativos y se están adaptando temporalmente, realizando diversas actividades para obtener algo de dinero y así mantenerse durante la cuarentena, a la par que se preparan componiendo y practicando para cuando todo esto termine. Extendemos nuestro sincero reconocimiento, sepan que estamos con ustedes.

Foto cortesía de Manuel Trejo.

¿Qué otras alternativas tenemos como músicos, compositores/productores o bandas para obtener ingresos? Las siguientes opciones son sugerencias para obtener un ingreso complementario y la idea es que puedan seguir utilizándolas cuando eventos y actividad social-económica se reactiven.

Donaciones
Conseguir o solicitar apoyo para seguir realizando tu arte no tiene por que ser visto como pedir limosna. Si tienes una cuenta bancaria, recibir donaciones y pagos en línea nunca ha sido mas sencillo que ahora. Visita paypal.me para crear tu cuenta, la necesitarás para utilizar gran parte de los servicios y plataformas en línea. 

Bandcamp
Cada vez más bandas y solistas están presentes en esta plataforma de contacto entre artistas y fans. Bastante popular entre escuchas jóvenes de todo el mundo que buscan lanzamientos de música nueva. Registrarse es muy fácil y puedes empezar a subir tu música desde el primer día (acepta varios formatos de audio como mp3 y wav). El artista pone el precio o activa la modalidad “Paga lo que quieras”, además puedes enlazar tu cuenta de Paypal para recibir los pagos (te recomendamos revisar las comisiones). Visita Bandcamp para más información.

Patreon y Crowdfunding
Sitios como Patreon y Kickstarter han resultado ser muy rentables para artistas de toda índole. En Patreon puedes construir relaciones directamente con gente a la que más le gusta lo que haces, ofreciéndoles beneficios como acceso a contenido exclusivo a cambio de una suscripción mensual. Por otro lado, Kickstarter es capaz de capitalizar diversos tipos de proyectos artísticos musicales a través de financiamiento colectivo. Actualmente tienen una convocatoria abierta para proyectos hechos desde casa Voces desde adentro entre otros apoyos adicionales durante la contingencia.

Distribución Digital
Si bien esta opción puede ser una de las que más tarda en reflejar ingresos y las regalías que pagan son muy bajas, si no cuentas con miles de seguidores. Las plataformas de streaming han sido los beneficiados en esta temporada (en cuanto a aumento de escuchas y ganancias). Algunas bandas tienen un ingreso considerable con su material en Tidal, Spotify, Youtube o Deezer. Además pueden vender sus álbumes y canciones en tiendas en línea como Amazon Music y Apple Music.

Para hacer llegar su música a esas plataformas les recomendamos revisar la opción gratuita Amuse y la nueva FreshTunes. Nosotros en PatitoRecords también ofrecemos distribución digital a un precio accesible manteniendo el 100% de tus regalías, pero sólo para músicos locales.

Live Streaming
Nada se compara con ver a una banda realmente en vivo, pero podemos ofrecer una experiencia íntima y diferente. Aprovechemos que todos están en casa frente a la computadora y dispositivos para trasmitir “en vivo” una versión acústica de nuestras rolas, o tan sólo para platicar con tus seguidores, invitándolos a apoyarte realizando donaciones o a suscribirse a alguna de las plataformas mencionadas. Facebook y Youtube recientemente anunciaron que están por permitir donaciones directas durante los “Live”.

Tienda en Línea
¡Todo el mundo esta pidiendo a domicilio! La venta de mercancía de artistas y bandas también debería estar disponible. Si eres músico y geek ya deberías estar vendiendo en internet las playeras, discos, USBs y coleccionables de tu banda. Puedes hacer entregas locales uno o dos días a la semana y enviar mediante paquetería a todo el estado y resto del país. Si no sabes de desarrollo web, hay plataformas donde puedes crear tu sitio con plantillas e integrar funciones e-commerce de manera sencilla (chequen Bandzoogle o Shopify). También puedes usar las redes sociales como Facebook o Instagram para vender toda clase de productos.

Apoyos gubernamentales, de asociaciones y convocatorias
No está de más dar una revisada a los programas y convocatorias de diversas asociaciones e instituciones gubernamentales de todos los niveles. Recomendamos contactar a Cultura Municipal y al Instituto Sudcaliforniano de Cultura para pedir informes sobre los programas y convocatorias disponibles para palear las afectaciones económicas de artistas y creadores. En lo que les contestan, si son autores con obras registradas pueden aplicar a la Asociacion de Autores y Compositores de México, donde puedes obtener información sobre los apoyos (derechos de salud y asesoría legal) y múltiples beneficios para sus miembros. Por otro lado, en el ámbito cultural federal, si cuentas con “trayectoria comprobable” el FONCA acaba de dar resultados de su ultima convocatoria “Contigo en la distancia” mediante la cual se esta apoyando a muchos artistas y creadores mexicanos de todas las artes. Hay que estar pendientes a las próximas oportunidades para meter proyectos.

Foto cortesía de Manuel Trejo.

Cosas que puedes hacer como fan

¿Te gusta la música de un artista local y te preguntas cómo puedes apoyar? Les dejamos estos siete tips para ayudar a tu músico o banda favorita en estos tiempos locos:

  1. Compra una camiseta, CD o cualquier tipo de mercancía de las tiendas en línea o directamente con los artistas.
  2. Escucha a tus bandas preferidas en las diferentes plataformas de streaming. Cada reproducción cuenta.
  3. Comparte las canciones que más te gustan en redes sociales y sigue a tu banda o artista favorito.
  4. Si eres creativo, youtuber o con talentos especiales, incluye su música en tus videos o diseña una camiseta o póster que puedan poner a la venta.
  5. Ponte en contacto con el artista para motivarlo o platicarle por qué te gusta lo que hace.
  6. Cuando se puedan volver a hacer tocadas, asiste e invita a tus amigos a conocer a las bandas y artistas de la escena musical local.
  7. Checa si están en alguna de las plataformas que mencionamos y apoya o contribuye en la medida de tus posibilidades.
Pronto será el primer aniversario de PatitoRecords desde el relanzamiento.

Para finalizar, el mes de mayo PatitoRecords cumple un año desde su relanzamiento y lo vamos a celebrar con estrenos musicales, videos y algunas sorpresas y regalos. Ha sido un año lleno de aprendizaje y crecimiento; crear y mantener un sello musical independiente requiere de esfuerzo constante y disciplina, pero está valiendo la pena. Estamos creciendo  junto a artistas locales, trabajando con ellos, contribuyendo a mantener viva y en expansión a una escena musical endémica sumamente original y especial. Estén al pendiente de nuestras redes sociales y sitio web para festejar junto a nosotros a la música hecha en sudcalifornia y al talento local.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *