Dentro de las actividades del VIII Coloquio de Estudiantes del posgrado en Ciencias Sociales: Sustentabilidad y Globalización (DESyGLO) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se programó la ponencia magistral de Jorge Riechmann: Colapsar Mejor

Riechmann es un escritor, poeta y profesor universitario español que imparte cursos de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid y también es un importante activista y académico en materia ambiental, de sostenibilidad y de los desafíos que tienen mucho que ver con la escasez de recursos y con el impacto que ha tenido el modelo de desarrollo actual en la biosfera y como se pone en duda la posibilidad de una vida buena en el futuro. 

Durante el encuentro organizado por la UABCS el ponente magistral introdujo un concepto utilizado en el marco de la Segunda Guerra Mundial y en nazismo: Guerra Total. Explicó que actualmente, nos encontramos en una situación similar, pues “somos una sociedad que está en guerra contra nosotros mismos y contra todas las formas de vida con las que compartimos la tierra”. Sostuvo que se trata de una guerra contra la naturaleza.

El Doctor en Ciencias Políticas recalcó que el trabajo de su vida ha consistido en estudiar la extralimitación ecológica (overshoot) que considera es de una importancia enorme sobre todo en un periodo de declive del uso del petróleo y el gas natural por el agotamiento geológico y físico de los combustibles fósiles. 

Comentó que las conclusiones y soluciones que ofrecen otros académicos frente a los impactos causados y para evitar la emergencia catastrófica es enfrentarse a la industria de las energías fósiles de manera total. Esta opción no se augura sencilla, para lograrlo los ciudadanos deben aceptar y prepararse para un decrecimiento económico y una disminución de la circulación de bienes y servicios. 

“La estupefaciente sobreabundancia energética que nos han proporcionado durante un siglo y medio los combustibles fósiles” no puede ser sostenida y que “las energías renovables no pueden proporcionar tanto como han dado en el pasado los combustibles fósiles y tampoco pueden mantener el grado de complejidad de nuestras sociedades”, expuso el académico español. 

Finalmente, también advirtió que los cambios sucederá aún si no se hace “por las buenas” y que está en las sociedades de hoy elegir es el tipo de transformación que tendrá lugar: una transición ordenada y basada en asumir la realidad o cambios desordenados que lleven a un mundo cada vez más conflictivo y sombrío. 

La ponencia virtual permitió el intercambio de ideas y la exposición de preguntas que permitieron a los asistentes resolver dudas relacionadas tanto con sus proyectos de posgrado como con la realidad que se vive actualmente en el mundo y en la Bahía de La Paz.