Se estima que entre enero y febrero de 2023 será sometida a consulta pública la iniciativa para actualizar el polígono del Área Natural Protegida (ANP) de Cabo San Lucas, con la que se pretende regular actividades como la pesca de carnada en la bahía, las actividades acuáticas e incluso los horarios para los recorridos turísticos.

Aunque apenas y se ha planteado, se acordó continuar con los estudios para modificar el decreto de esa ANP, que data de 1973. Esto se decidió en la quinta sesión ordinaria del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Cabo San Lucas.

En la consulta se espera que la ciudadanía exprese su opinión y aportaciones a una zona muy popular, que pese a que cuente con un decreto de ANP, ese decreto «nunca se ha puesto realmente en acción» según lo ha dicho María Josué Navarro Sánchez, responsable del Área Natural Protegida de Cabo San Lucas.

No parece desproporcionada una consulta en este ámbito, dada la relación tan estrecha con los ciudadanos, tanto por las actividades que en ellas se realizan, sus fuentes de empleo, su ocio y su hábitat.