Como se sabe, el ex prefecto Igor «N» de la Secundaria Técnica 20 fue detenido el pasado 29 de abril en la colonia Fovissste acusado de delitos de índole sexual contra al menos una alumna del plantel, de lo cual se tenía conocimiento desde hacía ya varios años y que hasta fechas recientes –luego de la mediatización de la protesta por parte de padres de familia y alumnos– la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia giró orden de aprensión.

En este contexto, la madre de la niña afectada declaró que cuando sucedió el presunto abuso contra su hija en 2019, acudió a poner la correspondiente denuncia al Centro de Justicia Penal de la Procuraduría del Estado, por abuso sexual, que sin embargo fue descartada «por cuatro abogados» que consideraron sus acusaciones como carentes de fundamento.

Al paso del tiempo esas acusaciones ya no parecen ser tan infundadas.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre si el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE-III) brinda asesoría legal al acusado Igor «N», el líder del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval negó que el SNTE apoye a éste ni otro trabajador fuera del ámbito laboral.

Afirmó que como sindicato están encargados de defender los derechos de los trabajadores, pero de ninguna manera por encima de la integridad de ninguna niña, niño o joven de cualquier nivel educativo. Agregó que han sido muy respetuosos del tema y que de haber una denuncia penal espera se aplique la ley.

De hecho, al menos ya comenzó a maquinar, una vez se intensificó el reclamo por parte de familiares, compañeros alumnos y padres de familia en torno al caso en la Técnica 20, llegando hasta la sede del Gobierno del Estado a manifestar su indignación.

Elmuth Castillo Sandoval apuntó que como sindicato, cuando hay una acusación no intervienen, y se llevan a otras instancia, pero que una vez concluida la investigación actuarán de acuerdo a ésta, «haciendo valer el derecho de los trabajadores». Por lo pronto, según palabras del propio Castillo Sandoval, el acusado no está recibiendo asesoría legal del SNTE, pues es una denuncia por un tipo de delito que no le corresponde al sindicato.

Reiteró, para concluir, que el Sindicato de los Trabajadores de la Educación no tolera actos de violencia de ninguna clase contra la comunidad escolar, pese a que defienda los derechos de sus trabajadores.