El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California Sur, Guillermo Lara Morales, anunció que en breve darán a conocer unos resultados luego de diversas auditorías a la administración pasada estatal, en la que principalmente aparece como conflicto de interés la compra y venta de boletos a Viajes Perla, por parte del gobierno de Mendoza Davis.

La revisión de esos manejos se está llevando a cabo por la Auditoría Superior del Estado y por la Contraloría, dentro de diversas auditorías, habiendo obtenido ya –según mencionó Guillermo Lara Morales– elementos para sancionar y verificar actos de corrupción realizados en la administración pasada.

Señaló en específico el caso de Viajes Perla, en el que habría un conflicto de interés en la compra de boletos, ya que el secretario de Finanzas del gobierno pasado era esposo de la propietaria de la empresa.

Además de la relación, una problemática importante es el desvío que se deriva al haber unos precios de avión muy por encima de los precios del mercado.

Aunque el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción dijo no tener totalmente los resultados de la auditoría, asegura que se entregarán a la brevedad. «Donde ya lo harán público y van a tener que llamar a los servidores públicos que en ese momento son los responsables de este acto», dijo.

Recuérdese que en noviembre de 2021 el actual gobernador Víctor Castro Cosío anunció en rueda de prensa el favoritismo existente para la empresa Viajes Perla por parte del gobierno de Mendoza Davis, vinculada al secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyrón; empresa a la que al menos en uno de los casos se le hizo un pago de 40 millones de pesos por concepto de boletos.

En aquella ocasión el gobernador Víctor Castro Cosío reveló que la administración panista se habría autopagado liquidaciones, así como deudas, y otros pagos sacados del presupuesto de 200 millones que se pidió al gobierno federal para su aplicación en un concepto diferente, es decir nómina y prestaciones.

Hizo referencia en aquella conferencia de prensa el gobernador Víctor Castro, que probablemente coincidan con las que hoy en día presidente del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California Sur dijo tener información, temas de los que dijo tener que «guardar la secrecía, porque está el proceso correspondiente».