Con el objetivo de que este Carnaval La Paz 2023 «Península de la Alegría» sea un festejo principalmente familiar, el Ayuntamiento ha decidido poner ciertas restricciones para cierto tipo de comercio, como lo es la venta de cigarros, la venta de tatuajes y piercing así como los juegos de azar –según lo referido por Juan Lara Guzmán, director de Cultura municipal.

Al parecer, las autoridades también han puesto el ojo sobre otro tipo de negocios, como son los típicos juegos de feria, como l tiro al blanco, la pesca de pececitos magnéticos, aro en la botella y otros que impliquen una posible estafa, pues se han presentado casos prácticamente desde tiempos inmemoriales.

La directora de Inclusión y Diversidad de La Paz, Amor Fenech Montaño, apunto que «El área de Comercio recibió quejas en el último Carnaval donde había puestos que tenían juegos de azar “falsos”, que nunca le atinaban al iPhone ni a la televisión ni a la máquina. Entonces en esta ocasión se prohibieron. Sí, va de canicas con libros de colorear y crayolas y demás, pero van a pasar un filtro».

A propósito de lo familiar del carnaval, se especifica que los grupos musicales que se presenten no podrán cantar ningún narcocorrido, cuestión de la que ya están enterados los artistas, agregó Lara Guzmán.

«Se les hace firmar una carta compromiso a todo el artista tanto local como nacional para que eviten este tipo de manifestaciones. No es que estemos en contra, pero no queremos exaltar este tipo de género en toda la familia sudcaliforniana. Se está intentando que sea un carnaval para la familia», dijo.

Milena Quiroga, presidenta del municipio, expresó por su parte que los fuegos artificiales no serán de los que emitan un estruendo mientras desatan las luces tan características, pues se ha pensado también en las mascotas de quienes asistan –con ellas– al festejo.