La consultora ambiental Armoni calculó 4 escenarios; si el ritmo de contagio continúa como hasta hoy, el número de casos se multiplicará hasta 10 veces en menos de un mes.

Bajo el supuesto de que los datos gubernamentales son legítimos y veraces, la consultora ambiental “Armoni”, integrada por los doctores Mónica Ruiz Barreiro y el doctor Arturo González Baheza, aplicó modelos estadísticos desarrollados para pronosticar el comportamiento de la enfermedad en poblaciones humanas bajo cuatro distintos escenarios, concluyendo que para finales de abril la pandemia de Covid-19 habrá sumado más de 1,500 casos en Baja California Sur (BCS).  

Los investigadores utilizaron los valores de casos confirmados acumulados diariamente en BCS y, a partir de estas proyecciones, generaron el número de casos por fecha. Los escenarios son: el moderado, si los contagios continúan al mismo ritmo; el peor, si el crecimiento es exponencial; el deseado, si la curva de contagios disminuye; y el ideal, aunque prácticamente imposible, que ocurriría si nadie más se contagia.

Según el escenario actual, para el 26 de abril se tendrían 1,531 casos confirmados. En el escenario más catastrófico, se tendrían en esa misma fecha 92 mil 829 casos confirmados. En el escenario deseado, explican los especialistas, los casos comenzarían a bajar el 20 de abril. 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *