La Paz, Baja California Sur.- El diputado Rigo Mares del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su compromiso continuo con la protección animal, a pesar del veto impuesto por el Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, a la reforma a la Ley de Protección de los Animales Domésticos de Baja California Sur.
Mares destacó que la reforma, aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, fue vetada bajo el argumento de la falta de establecimiento del impacto presupuestal. Sin embargo, el legislador subrayó la importancia de fortalecer las acciones de protección a los animales domésticos y callejeros desde los gobiernos municipales.
En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, el diputado resaltó la necesidad de que sociedad y gobierno colaboren para abordar este tipo de problemas, tanto en términos de conciencia y amor hacia las mascotas como para evitar problemas de salud pública derivados del abandono animal.
Mares sostuvo un encuentro con Emilia Figueroa, rescatista de animales, donde reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la protección animal desde cualquier posición que ocupe.
A pesar del veto, Mares precisó que su propuesta de adición al artículo 9 bis de la Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur fue aprobada por unanimidad. Esta reforma buscaba otorgar facultades a las áreas de seguridad pública de los ayuntamientos para integrar, equipar y operar brigadas de protección animal, en coordinación con asociaciones civiles.
Estas brigadas tendrían diversas funciones, incluyendo el rescate de animales en situaciones de riesgo, la protección de animales abandonados o maltratados, y la verificación del cumplimiento de la ley en establecimientos donde se utilicen animales.