La Secretaría de Salud de Baja California Sur opera diversos servicios, como son los módulos para la prevención y atención de la violencia que funcionan en hospitales estatales, mediante los cuales se coadyuva a que las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de agresiones. 

A estos espacios son canalizadas las usuarias que, dentro los servicios de emergencias o durante las consultas con médicos generales o especialistas, son identificadas con señales de alerta por esta problemática, así se informó durante la conferencia que, por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se impartió a personal de oficinas centrales de la Institución.

En esta ponencia, se resaltó la importancia de que como sociedad avancemos en el respeto a las garantías individuales de las mujeres para construir una entidad y un país con mayor equidad.

Estos servicios especializados se otorgan en los hospitales generales de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, así como el Centro de Salud con Servicios de Hospitalización de Santa Rosalía, pero también es posible dirigirse al Programa de Prevención de la Violencia de Género (ubicado en Lic. Primo Verdad S/N entre Melchor Ocampo y Bravo. Colonia Centro) o bien comunicarse al teléfono 612 175 1213 para recibir orientación.

En este diálogo con trabajadoras y trabajadores de la salud, se estableció que se cuenta con servicios para la interrupción legal del embarazo conforme la legislación vigente, esto en unidades hospitalarias y centros de salud (cuyas ubicaciones pueden consultarse en la página www.ssbcs.gob.mx) y se reportó que se efectúan capacitaciones constantes sobre los códigos de ética y de conducta, para evitar cualquier forma de violencia al interior de los centros de trabajo de la propia Secretaría.