10 bandas y ensambles de la región noroeste emitieron un comunicado, en el que manifestaron su descontento por la falta de compromiso de la Secretaría de Cultura, dirigida por Alejandra Frausto Guerrero, luego de no entregar el recurso comprometido para iniciar actividades en el programa Raíz México: Giras artísticas.

Desde el 11 de junio inició la programación dentro de los circuitos del noreste y sur de México. Sin embargo, la zona noroeste quedó rezagada del pago de la beca, lo que generó la cancelación de fechas en distintos lugares.

El dinero es un reconocimiento a las bandas y ensambles de la escena independientes de diferentes partes del país con géneros musicales muy variados. La aportación pretende estimular la promoción de músicas y músicos con temas de su autoría, pero la falta del recurso hace más difícil cumplir con los compromisos adquiridos con la secretaría.

<<El festival ha incumplido con la liberación del recurso económico en el tiempo asignado (agosto). No podemos comenzar o retomar la gira hasta que sea pagado, imposibilitando así cualquier solución de nuestra parte. Por tal motivo la participación de estos grupos está resultando inviable en el tiempo y forma impuestos por la secretaría>>,

se lee en el documento.

Básicamente es como si el tiempo de estas bandas y ensambles no importara. Las y los afectados solicitaron una posición pública a Frausto Guerrero. Un posicionamiento urgente del caso.

A continuación el comunicado: