La Paz, Baja California Sur.- En una sesión solemne que contó con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado se instaló formalmente la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur (2024-2027).
El acto inició con la clausura de la Diputación Permanente para luego dar paso a la sesión solemne que se llevó a cabo en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”. Durante la ceremonia, la diputada Gabriela Montoya, secretaria de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, presentó el informe del Instituto Estatal Electoral con la nueva conformación legislativa.
El diputado presidente, Eduardo Van Wormer Castro, lideró el proceso de elección de la Mesa Directiva, que se realizó mediante votación secreta. Como resultado, la diputada Karina Olivas Parra (PT) fue electa presidenta, mientras que Lourdes Cornejo Rendón (NABCS) ocupará la vicepresidencia, Guadalupe Vázquez Jacinto (MORENA) fungirá como secretaria, y Fernando Hoyos Aguilar (PT) será el prosecretario.
Tras su elección, Olivas Parra rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva y procedió a tomar protesta a las diputadas y diputados que integran la XVII Legislatura, la cual está conformada por las fracciones parlamentarias de MORENA, PT, NABCS y las representaciones del PVEM, PAN y PRI.
La nueva presidenta convocó a la primera sesión pública solemne del periodo ordinario de sesiones, que se llevará a cabo el domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas.