Jaqueline Valenzuela, directora de operaciones del CERCA, dijo la CFE no considera a la energía renovable como una solución para los apagones en Baja California Sur.

Jaqueline Valenzuela, directora de operaciones del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), opina que los apagones que han ocurrido durante el último mes en Baja California Sur (BCS), y que han puesto a la entidad en estado de emergencia, son una oportunidad para invertir en un mix energético con una mayoría de energías renovables, sin embargo, advierte, el plan del Gobierno de México parece que será apostar únicamente por la generación de energía a partir de la quema de combustibles fósiles.

Recientemente, el delegado de programas federales en BCS, Víctor Castro Cosío, dio a conocer que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, planteó que la entidad requerirá inversiones en materia de generación de electricidad, pero descartando la posibilidad de que se utilice energía fotovoltaica o eólica.

Es por ello que Jaqueline Valenzuela indica que Bartlett Díaz “ya nos lo está diciendo: ‘ni nos vengan con sus cosas de energía renovable”, y plantea como “opción única anunciar proyectos basados en combustible fósil”, por lo que “se ve venir la aprobación de proyectos, tal vez exprés, para Baja California Sur”.

La directora de operaciones del CERCA indicó que, más allá del evidente problema de contaminación que la generación de energía basada en la quema de combustibles significa, el principal argumento para no invertir más en ella es que “no es sustentable”.

Para CERCA, es urgente la creación de un Comité Regional de Energía y la aplicación de un plan de transición energética en BCS. El Comité Regional de Energía debe ser creado para que las decisiones locales se tomen por quienes se ven afectados y aquellos realmente interesados. “No hay otra solución”, anota Jaqueline Valenzuela.

“Por eso es la urgencia de actuar como región y como sectores diversos: cámaras, Gobierno del Estado, ayuntamientos, sociedad civil, para formar este Comité Regional de Energía, antes de que nos llegue el anuncio de que crearán centrales de generación basas en combustible fósil para solucionar el problema de Baja California Sur […] Al ser los apagones un problema, también es una oportunidad”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *