Vocación por el servicio

Una breve historia

De actividad física

Alfredo Zuloaga González/En el Tintero

Cuando un aspirante a algún puesto público tiene en mente como único proyecto llegar a quedar a lo que aspira, sin considerar aquello más importante que es la vocación por el servicio, no se está pensando bien el asunto. Se debe cruzar más allá de esa línea del despiadado interés. Aquí podemos acuñar bien una pregunta: Respetables lectores, ¿Ha sabido alguna vez, si alguna administración ha cubierto las deudas o ha aumentado la tesorería del Estado o el Municipio? Sin embargo, es responsabilidad de cada administración que esté sujeta al cargo, hacer un análisis amplio de las carencias y desmanes que obtuvieron por herencia de pasados gobiernos.

Así fue el caso este pasado miércoles 10 de noviembre de 2021.  Nos introducimos a la rueda de prensa del XVII Ayuntamiento de La Paz, en donde se presentó la presidenta Milena Quiroga ante el órgano periodístico a comentar sobre algunos asuntos que dejaron sus predecesores. Asimismo, al hacer aclaraciones sobre la deuda que asciende a más de 500 millones de pesos que se tiene de SAPA. Expresó; “SAPA tiene un gran reto, porque tenemos poca agua en la ciudad”. Por otro lado, mencionó que esta dependencia no será utilizada como “caja chica” como siempre lo ha sido, así como también que era su deber informarles a los ciudadanos sobre esta situación. Estaremos al tanto.

Otro caso que nos llamó mucho la atención -y esto porque no es la primera vez que sucede-, fue que un reportero mencionó sobre el supuesto caso que anda rondando por las redes, de que el director de SAPA, es dueño de una purificadora y que el recibo de agua le llega a $ 00.00 pesos. La presidenta le cedió la palabra al director, el cual ni siquiera tuvo el respeto de saludar a la audiencia con un “buenos días”, ni presentándose, notándose con un poco de nerviosismo. Comenzó defendiéndose del jab diciendo que de entrada él no tenía ninguna relación con susodicho negocio. Mencionó que en 2016 sí lo había emprendido y que solamente lo había tenido durante un año, porque para él no era un negocio. Concluyó su participación expresando; “Es una nota con dosis de perversidad, de dañar, de afectar”.

Una breve historia.

“Los Vendedores de Sandía”

     “En un poblado cerca de la costa, había una empresa que se dedicaba a la siembra y al cultivo de la sandía. Esta empresa ofrecía empleo y todos los servicios necesarios para sus trabajadores. Lo curioso es que no estaba a nombre de nadie, sino que los habitantes de ese pueblo, cada 3 años hacían una votación para elegir a la familia que se hará cargo de administrarla.

     Durante muchos años, se era visto que los nuevos inquilinos de la hacienda al momento de llegar a tomar el control comenzaban a actuar diferentes.  Construían viviendas a las afueras del poblado, adquirían nuevas carretas para transportar la sandía, sus hijos se iban a estudiar a la capital o a las afueras del Edo. Se vestían caras telas, etc. No fue la excepción al turno de la familia Werlucken, quienes tuvieron la grandiosa idea de poner un negocio de ventas de agua de sandía. No ocurrió mucho tiempo para que los trabajadores y los habitantes se dieran cuenta del cinismo. Comenzaron a hacer investigaciones entre los mismos trabajadores y vecinos, llegaron hasta el núcleo del asunto y se dieron cuenta que dicha tienda tenía convenios con algunas dependencias de la administración de ese entonces, se hablaba de tratos millonarios con la empresa cultivadora de sandía.

     Por supuesto que la empresa de cultivo también tenía convenio con la tienda de aguas de sandía, pues resulta que se les ofrecía a los empleados para estar tomando frecuentemente para recuperación de energía y evitar la deshidratación debido a su arduo trabajo. No pasó mucho tiempo para que el poblado tomara rienda de la situación y se opusieron rotundamente ante estos hechos. Se juntaron firmas, se ajustaron las cartas a favor de la población y la familia Werlucken optó por dejar el control de la empresa…”.

     Ya para concluir nuestra participación, queremos resaltar un tema que consideramos de alta importancia que es la activación física. Como ya lo hemos mencionado en espacios anteriores, es nuestra labor como profesionales de salud alentar a la población sobre los beneficios y la prevención de enfermedades que tiene como efecto el realizar ejercicio. Cuando nos referimos a actividad física, se considera a todo aquel acto que conlleve un gasto energético mayor, como lo puede ser el caminar, correr, ir al gimnasio, el baile, o realizar algún otro deporte. Incluso hacer ejercicio en casa, por mínimo que sea, es preferible estar activo durante 25 minutos al día, que no estarlo.

     Es por eso que, desde este espacio, le invitamos a los lectores, que mantenga activa su condición, ya que es una facultad que tenemos al alcance, y aparte no cuesta mucho. Solo tiempo. Recuerden que no hay como invertir en salud y que más que poniendo a ejercitar los sistemas. ¡Vamos a darle!

Comentarios y buzón de quejas: Bajo el fundamento del artículo 7° de la Carta Alta y el 19° en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

[email protected]

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *