El Pleno del Congreso del Estado aprobó el proyecto de decreto presentado por Gabriela Montoya Terrazas, Eufrocina López Velasco, Luis Armando Díaz, Christian Agúndez Gómez y Juan Pérez Cayetano, que establece una nueva contribución denominada “Saneamiento Ambiental”, modificando la Ley de Hacienda para el Municipio de Los Cabos.

“Saneamiento Ambiental” se aplicará a turistas que visiten Los Cabos, contemplando una contribución que equivale al 35% de la UMA diaria, y tiene el propósito de que el ayuntamiento tenga más ingresos y resarcir el rezago que se tiene en materia de infraestructura y servicios públicos.

A solicitud de la diputada Gabriela Montoya Terrazas, se dispensaron todos los trámites parlamentarios para ir directo a votación, resultando 20 votos a favor y la abstención de la diputada Lorena Marbella González Díaz; siendo aprobado en todos sus términos.

En ese sentido, están obligados a pagar los derechos de  saneamiento ambiental él o los usuarios de cuartos y/o habitaciones de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles, plataformas digitales de hospedaje y similares. Este derecho deberá ser retenido por los prestadores de servicios del ramo, o en su caso, por quienes determine el convenio de coordinación que al efecto se suscriba.