La aerolínea regional Aerocalafia no podrá establecer ningún contrato durante seis meses con ninguna dependencia del gobierno, según la publicación firmada por el titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gustavo Aguirre Lona, además de haberse impuesto una multa cuyo monto y motivos no están disponibles para consulta.

«Las dependencias y entidades del Estado en todos los niveles jerárquicos deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de seis meses».

No se celebrará ningún contrato comercial nuevo durante ese tiempo con la empresa, aunque tampoco se afectará a los contratos que ya estaban vigentes antes de la publicación.

Esta indicación de no celebrar los contratos incluye dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y empresas productivas del Estado.

En caso de que la Aerocalafia no pagara la multa en el plazo convenido, la inhabilitación continuaría hasta que quedase cubierto el monto. Estas disposiciones están a cargo del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) cuyo objetivo es «prevenir, detectar y abatir los actos de corrupción».