La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ha sido retirado el barco sardinero «Tatiana», hundido desde el 15 de septiembre en las aguas de Bahía Magdalena, Comondú, logrando así cumplir con el plazo máximo establecido, que es de 10 días hábiles.

La Profepa había presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Rpública (FGR) contra la empresa dueña del barco que provocó con el hundimiento un derrame de diésel, lubricante y aceite de motor.

Por lo que pedía aplicar medidas con carácter urgente, estableciendo el plazo inmediato de los 10 días hábiles para que los responsables s hicieran cargo de sacar del mar a la embarcación y retirarla del sitio.

A raíz de la denuncia la FGR realizó el peritaje correspondiente y proporcionó la información para sustentar la denuncia, luego de lo cual la propia PROFEPA verificó que se hubiesen cumplido las medidas en el lugar que merecía la denuncia y las circunstancias ambientales que provocó el hundimiento.

Según la versión de los pescadores de la zona este desastre provocó que el producto extraído de la pesca presentara un fuerte olor a combustible, debido presumiblemente al hundimiento del barco sardinero «Tatiana», el cual se habría hundido por sobrepeso.

El barco lleva la matrícula 03032145231 pertenece(cía) a Pesquera Costa Roca S.A. de C.V., con puerto base en Adolfo López Mateos, Baja California Sur.