La Paz, Baja California Sur.- En un emotivo homenaje póstumo, el Congreso del Estado de Baja California Sur recordó la vida y obra de Armando Trasviña Taylor, destacado constituyente y figura clave en la historia del estado. En el recinto legislativo que ayudó a fundar, representantes de los tres poderes y niveles de gobierno se reunieron para honrar su legado en las letras, la política, la docencia y el servicio público.

“Armando Trasviña Taylor nos deja a los sudcalifornianos un legado invaluable, marcado por su pasión y compromiso con Baja California Sur”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Eduardo Van Wormer Castro, quien resaltó la labor del profesor en la redacción de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, junto a otros seis sudcalifornianos, entre ellos los constituyentes María Luisa Salcedo Morales y Eligio Soto López.

Durante la ceremonia celebrada en el pleno del recinto legislativo, Van Wormer Castro destacó el deber de las nuevas generaciones de transmitir la esencia del pensamiento humanista de Trasviña Taylor. “Como Congreso del Estado, hoy y siempre valoraremos su aporte. Siempre recordaremos las importantes páginas del libro de nuestra historia local que el profesor Armando Trasviña Taylor escribió”, afirmó el legislador ante los restos mortales del constituyente, familiares, colegas y asistentes que acudieron a la despedida pública.

Trasviña Taylor, quien fuera Presidente del Congreso Constituyente, fue recordado por su compromiso con el pueblo sudcaliforniano y por su contribución en la transición de Baja California Sur de territorio federal a estado libre y soberano. Su legado, expresado en la Carta Magna del estado, refleja los anhelos de libertad, democracia, igualdad y autonomía de los sudcalifornianos.

Carlos Trasviña Castro, hijo del homenajeado, destacó la prolífica carrera de su padre, quien dedicó más de 70 años de su vida a la creación de obras literarias, históricas y políticas. “Del Profe Trasviña se refleja en el hecho de que cada momento de su vida, a partir de los 14 años, lo plasmó en ensayos, reseñas de viajes, cuentos y poemas, leyes y constituciones, artículos políticos y discursos. Sus convicciones y sus libros son finalmente el aula a la que cualquier ciudadano puede acudir para sus experiencias”, expresó.