Sin alfonso álvarez bañuelos esta historia estaría incompleta

Por Gilberto Piñeda Bañuelos

No quiero concluir el 2021 sin agradecer a mi primo hermano Alfonso Álvarez Bañuelos por los testimonios acerca de su historia de vida en el arte cinematográfico y en el arte teatral, 35 años de los cuales los ha realizado en La Paz; y a mis compañeros de trabajo académico en la Universidad, Isaac Amarillas que con sus habilidades y  aguda mirada se encargó de registrar la luz, la sombra, el color, el audio y el video durante los testimonios; y Homero Avilés creador de un proyecto de largo aliento en la Universidad basado en la Historia Oral y de la Imagen que seguramente caminará hacia una transformación cualitativa del Centro de Documentación de Historia Urbana en los próximos años: el Archivo Histórico de la Palabra y la Imagen (AHPICedohu). Con todo lo que nos ha contado Alfonso, el proyecto de largo plazo “Historias de vida, vidas para contarse en sudcalifornia” diseñado por Homero Avliés, nace con estrella.

Dicho esto, les cuento que el último día de labores en la Universidad, antes del periodo vacacional de invierno, fue el último testimonio de cinco sesiones que Alfonso ofreció al AHPICedohu con 6 horas 32 minutos  de grabación  y que esperamos pronto se conviertan en una serie de videos de difusión cultural, de un libro sobre la historia del teatro con los testimonios de Alfonso y si se puede hasta un largometraje documental. Al compañero Isaac solo le queda el mes de enero como Ayudante Académico de medio tiempo en la Universidad, ya que su contrato con la UABCS es por tiempo determinado a dos años, así que en ese mes, él intentará concluir la parte técnica y artística de los videos, mientras que la transcripción del audio está  a cargo de Yolanda Rodríguez Talavera estudiante de la carrera de Turismo Alternativo se encuentran realizando su servicio social en el AHPICedohu que ya lleva dos de las cinco transcripciones y que serán la fuente directa del libro sobre Una Historia reciente del teatro en La Paz de Alfonso Álvarez Bañuelos.

¿Cómo nació esta idea?

Debió ser allá por el mes de junio de este año cuando recibí un mensaje que estaba circulando en las redes sociales donde Altaira Teatro decía, palabras más, palabras menos:  “ojalá que algún historiador pudiera escribir sobre el teatro en La Paz”. Lo primero que se me vino a la cabeza fue la pregunta ¿Si Alfonso tienen más de 30 años haciendo teatro en La Paz (escribiendo, enseñando, actuando y dirigiendo), él mismo puede hacerlo?, yo mismo me contesté ¡Claro que sí!.. Y fue que le pregunté por correo si estaba dispuesto a contar su vida en el teatro,  y aunque tardó algunos días en contestar, la respuesta fue afirmativa, me envío su hoja de vida en el teatro  y aunque personalmente le conozco muy bien, me quedé realmente sorprendido con la vasta obra teatral de Alfonso; fue así que programamos una series testimonios y que mejor que se hicieran en el emblemático Teatro Juárez. El 12 de noviembre fue el primer testimonio, empezando por sus raíces familiares y sobre la ciudad emblemática que lo vio nacer: Guanajuato, donde vivió por espacio de 22 años; le siguieron los días 17 y 24 de noviembre, y el 1 y 15 de diciembre, que fue el último de la serie con las reflexiones de su emblemático libro  “Hasta abrirse en la piel y otras obras de teatro gay” con una reflexión final sobre sus testimonios.

Antes de sintetizar la obra teatral de Alfonso, me gustaría hacer algunas referencias familiares, por la cercanía con él y que mucho dicen de nuestras formas de ser, como primos hermanos: Alfonso Álvarez Bañuelos, le conozco desde niño como el “Litos” (así le conocemos en la familia). Somos primos hermanos, porque su mamá, mi tía Tilde (Matilde Bañuelos Isais) era hermana de mi´amá, Chayito (María del Rosario Bañuelos Isais) y de mi tío Nachito (José Ignacio Bañuelos Isais) que solo pudo vivir 33 años, porque desde muy niño le dio una  agresiva  enfermedad conocida como “Meningitis”. Ellas y él, eran paceños, hijos de José Ignacio Bañuelos Cabezud, originario de Ameca Jalisco, papá Nacho, y de María Antonia Isais Marcq, paceña, mamá Toña, nuestros abuelos.

Mi tía Tilde se casó muy joven con mi tío Pepe, José Raymundo Álvarez Torres, y se fue a vivir a la ciudad de México, Mazatlán, Querétaro y Guanajuato, donde nacieron sus hijos, la Tete (María Teresa Álvarez Bañuelos), el Tony (José Antonio), la Bibi (Matilde) y el Litos (Alfonso); El Tony (q.e.p.d.)  y la Bibi (q.e.p.d.) se vinieron a vivir a La Paz  con nosotros a la Casa de Chayito y Raúl Piñeda donde vivíamos en la calle de Rosales No.75; hasta que mi tía Tilde se vino a vivir a la Paz en 1967  a la casa de la bajada de la Bravo frente a la casa de mi tía Quichu Isais Verdugo, que dicho sea de paso, no solo es la tía de Alfonso, sino su mejor amiga, con todo y la diferencia generacional; ella es prima hermana de mi tía Tilde y de mi´amá Chayito, pues mi mamá Toña, mi abuelita, era hermana de mi tío Justino Isais Marcq casado con mi tía Enriqueta Verdugo Talamantes que era los padres de la Quichu, de la Negra y de la Magui, nuestras tías queridas, que junto con el Poncho, Alfonso González Isais y la tía Lupita, Guadalupe Isais Famanía, son los únicos de esa generación que afortunadamente todavía están con nosotras(os).

Antes de que mi tía Tilde y mi tío Pepe se vinieran a vivir a La Paz, a pesar de estar separadas por la geografía, eran tan cercanas mi tía Tilde y mi´ama Chayito, que prácticamente todos los veranos nos veíamos o en La Paz o en Guanajuato, o en los dos lados, mis padres Chayito y Raúl, mi hermana Ope y Yo; en mi memoria siempre guardé la estrecha relación  con el Litos, con la Tete, con la Bibi, con el Tony, con mi tío Pepe, con mi tía Tilde; y con Guanajuato,  con las familias amigas de  Los Álvarez Bañuelos, como los Prado Viramontes y con los Olivares que vivían en la calle de Positos, muy cercana al número 14, donde vivía el Litos, a unos cuantos metros del edificio de la Universidad. Como olvidar de niño y adolescente a los paseos a la presa de la olla, al Pípila, a Cata, a Valenciana, al cerro del Cubilete, al teatro Juárez, a la estación de Ferrocarril, a las momias, a la Alhondiga de Granaditas,  al mercado Hidalgo, a la plaza de La Paz, a la Compañía, al jardín Unión, y por supuesto caminar por los callejones de Guanajuato; no es gratuito entonces que yo me haya ido a estudiar Arquitectura a la Universidad de Guanajuato en 1967 y no a otro lugar; pienso también que el Litos tiene muy presente los recuerdos de la casa de Chayito y de Raúl en El Esterito, los paseos al Coromuel, al Malecón y al jardín Velasco, las vistas a Los Isais, las caminatas en la arena de la playa, los paseos en aquel Ford 52 (la caguamita)  que tenía Raúl, mi´apá, y a caminar La Paz de antes; no es gratuito, entonces, que el Litos se haya querido venir a vivir a La Paz desde 1986, y no a otro lugar.

La obra teatral de Alfonso es abundante, y aunque habría que reconocer a los jóvenes iniciadores del teatro paceño en las décadas de 1950, 1960 y 1970, sin embrago, la historia reciente del teatro paceño sin Alfonso Álvarez Bañuelos estaría incompleta; con reciente, me refiero a los últimos 35 años. Alfonso es escritor, director de teatro y dramaturgo; actualmente es el encargado del emblemático Teatro Juárez, dirige el grupo de Altaira  y es profesor universitario de Teatro. Puedo decir que desde niño tuvo el gusto por  la lectura y el cine, callado, introvertido, extraordinariamente culto; pocos lo saben en La Paz, pero es profesor normalista de educación básica egresado de la escuela normal de Guanajuato, que no siguió ejerciendo porque desde muy temprano se fue a la ciudad de México a realizar estudios cinematográficos y después teatrales; y después que leí su hoja de vida teatral para organizar las sesiones de videograbación de sus testimonios, me encontré con esta sorpresa:

Las actividades teatrales en la ciudad de México, antes de venirse a vivir a La Paz están: En 1981 funda el grupo de teatro “El Fin del Principio” con alumnos de la Escuela de Arte Teatral del INBA, poniendo en escena: “Las Hormigas”, de Jorge Díaz; “Cuarteto”, con obras en un acto de Tennessee Williams; “A Puerta Cerrada”, de Jean Paul Sartre; “Canto a Mí Mismo”, espectáculo con poemas de Walt Whitman; con presentaciones en la Sala Julián Carrillo de la UNAM, Teatro del Fuego Nuevo de la UAM, Casa de la Cultura del Periodista, Foro Gandhi, Auditorio José Martí y en la Casa de la Cultura de Coyoacán. Dirige con el grupo “El Dragón Emplumado” del taller de Hugo Argüelles, el estreno mundial de la obra “Sonata Púrpura”, de Alejandro Reyes. Participa como actor en las obras “D.F.”, de Emilio Carballido; “Largo Viaje de un Día Hacia la Noche”, de Eugene O’Neil; “La Subasta”, de Luís Eduardo Reyes; “Ojo de Cristal”, de Edna Ochoa; “Hotel-Ito”, de Sergio García; “Concierto para Guillotina y Cuarenta Cabezas”, de Hugo Argüelles.

Las actividades teatrales en la ciudad de La Paz: En mayo de 1987 comienza a impartir un taller de actuación por iniciativa propia y de manera gratuita en el Teatro de la Ciudad de La Paz. Este Taller continuaría hasta 1995.Funda en 1987 ALTAIRA, grupo teatral independiente que ha sido ganador en cinco concursos estatales de teatro y ha representado en B.C.S. en cuatro muestras regionales.En 1994 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, realizando la redacción y el montaje de “Bahía sin Límites”, la historia de la Ciudad de La Paz; así como la puesta en escena de “Los Frutos Caídos”, de Luisa Josefina Hernández; y de “Dos Intentos de Suicidio”, de Héctor Mendoza.En 2002 fue becario del FESCA, realizando el montaje de “La Ley del Ranchero”, obra inédita proporcionada por su autor Hugo Salcedo para su estreno mundial, al cual asistió. Montó también “Hasta Abrirse en la Piel”, de Alfonso Álvarez Bañuelos.En 2005 como becario del FESCA lleva a escena “Delirio a dúo” de E. Ionesco y “El silencio” de Rubén Sandoval.Ha impartido cursos de actuación y dirección teatral en el Teatro de la Ciudad (desde 1987 hasta 1995), Casa de la Cultura de San José del Cabo (1991), Curso de Capacitación para maestros de teatro en el Estado (1990), Curso de Actuación Academia de Artes Escénicas (1994-1995), Curso de Actuación y Dirección, en el Teatro Juárez (1998), Curso Intensivo de Actuación para Jóvenes, en el Teatro Juárez (2006),Curso de Dirección Teatral, Programa de Desarrollo Cultural Municipal (2009), Curso de Dirección Teatral ISC 2014 , Curso de Perfeccionamiento Actoral ISC 2017  y ha sido Maestro del Taller de Teatro de la UABCS (2004 a la fecha).

Pero además, tiene al menos 82 puestas en escena que ha dirigido en Baja california sur  y tiene 13 obras de teatro escritas:“Del Amor y la Danza”.  Estreno, noviembre de 1989. Teatro de la Ciudad, “Noche de Luna en Balandra”. Estreno, abril de 1997. Teatro de la Ciudad; “La Bruja Zenda y la Princesa Encantada”. Estreno, agosto de 1994. Foro Altaira, La Paz, B.C.S.; “Bahía sin Límites”. Estreno, mayo de 1995. Teatro de la Ciudad; “Aniversario”. Estreno, mayo de 1996. Teatro Márquez de León. Todos Santos; “Los Placeres y los Días”. Estreno, octubre de 1998. Teatro Juárez; “Cómo Podría Vivir sin Ti” Estreno, diciembre de 1998. Teatro Juárez; “Hasta Abrirse en la Piel”. Estreno, noviembre de 2001. Teatro Juárez; La Estación de los Corazones Solitarios. Estreno Julio de 2012. Teatro Juárez; Cuenta Regresiva. Estreno mayo de 2018 Teatro Juárez; Fantasmas, Intrigas y otros Misterios. 12 obras en un acto; Grietas (sin estrenar) 2020; y, Aquellos Días Felices (sin estrenar) 2020.