La Paz, Baja California Sur.- En un esfuerzo por fortalecer la vigilancia de los recursos públicos en Baja California Sur, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASEBCS). Con estas reformas, la UEC asume un papel de supervisión sobre la ASEBCS en el control y fiscalización de los recursos públicos.

El diputado Oscar Humberto Manríquez Ruiz, quien preside la Comisión de Vigilancia, destacó que esta medida refuerza la confianza ciudadana al asegurar que “el vigilante de los recursos públicos también será vigilado y, cuando sea necesario, sancionado”.

Uno de los cambios más relevantes de esta reforma es la restructuración interna de la UEC que no solo reducirá el tamaño de la plantilla y el gasto en nómina, sino que también optimizará los procesos de evaluación y control, garantizando el cumplimiento de las normativas vigentes.

Además, se creó la Secretaría Técnica de la UEC, la cual tendrá como misión garantizar el cumplimiento en materia de transparencia. Esta secretaría colaborará con la Unidad de Transparencia del Congreso para atender de manera eficaz cualquier solicitud de información presentada conforme a la ley.