La iniciativa propone la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y la creación del Centro Laboral de Conciliación del Estado de Baja California

Este lunes 13 de diciembre la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur dio primera lectura a la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo estatal sobre modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para su homologación con la Constitución Federal.

La iniciativa suscrita del gobernador Víctor Castro Cosío, implementaría una instancia prejudicial en la que trabajadores y empleadores puedan acudir a los centros de conciliación a solucionar sus conflictos, protección y tutela de los sindicatos, y elegir a sus representantes en las distintas fuentes de trabajo. Para ello, los congresos tendrán que reformar las constituciones estatales, las leyes orgánicas de los poderes judiciales, de la administración pública estatal y se expedirá una nueva Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur.

La iniciativa también propone la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y la creación del nuevo Centro Laboral de Conciliación del Estado de Baja California Sur, a resolverse en los tribunales laborales. Se reformarían los artículos 64, 79, 89, 93 y se agregarían los artículos 12, 79, 89 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur a fin de homologarla con las disposiciones de la Constitución Federal.

El dictamen estuvo a cargo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Asuntos Laborales y de Previsión Social. La reforma entraría en funciones el 1 de enero de 2022 en los cinco municipios del estado. Lo antes expuesto luego de que a nivel federal se reformaran los artículos 103 y 107 constitucionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 febrero 2017.