La diputada Paz del Alma Ochoa Amador expuso la importancia de la pesca deportiva en la entidad en cuanto a generación de ingresos y turismo. Pese a eso, manifestó que existe un grave problema de pesca ilegal así como su comercio y consumo.

Habló de especies como «los picudos», Marlín, Pez Vela, Pez Espada, Sábalo o «Chiro», el Pez Gallo o «Pejegallo» y Dorado, peces que están señalados en la Norma Oficial Mexicana-017 1994 exclusivas para esta actividad.

La diputada Ochoa Amador indicó que por esta problemática es que propone la reforma al artículo 75 y fracción II del artículo 101 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables de Baja California Sur.

Reforma que –aseguró– ayudaría a mantener «las condiciones que permitan seguir fomentando la economía de la mejor manera mediante la pesca deportiva, siempre y cuando esté debidamente regulada y limitada en varios aspectos; atendiendo principalmente a la conservación de las especies reservadas para sus fines, los lugares, las temporadas, así como los requisitos y permisos esenciales para realizarla».