La Secretaría de Cultura del Gobierno de México ratificó que el Festival Internacional Cervantino, en su edición 47, estará en La Paz, con Canadá como país huésped, Guerrero como el estado invitado de honor y la migración como eje temático.

El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, aseguró que la confirmación la obtuvo directamente de la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, además de confirmar que la nueva directora del festival, Mariana Aymerich, aprobó el Teatro Juárez y explanada de la Catedral de Nuestra Señora de La Paz como sedes principales, aunque aún se estudia la posibilidad de que la celebración cervantina llegue a Todos Santos, El Triunfo y San Antonio.

La cartelera para La Paz, que se extendería a lo largo del mes de octubre, estará sujeta a la aprobación del consejo del Festival Cervantino, advirtió Muñoz Álvarez, pero adelantó que existen 16 posibles programas, los cuales deberá evaluar el Ayuntamiento de La Paz pues será el municipio quien cubra gastos como boletos de avión y hospedaje.

“La idea es que, después de que se presenten en Guanajuato, los grupos artísticos y teatrales seleccionados puedan hacer su visita a la ciudad de La Paz”, señaló el alcalde. “Estaremos ofreciendo un nuevo atractivo turístico internacional en La Paz para mucha gente que no puede ir a Guanajuato, sobre todo quienes viven en el noroeste y los ciudadanos de Baja California Sur”.

En 2018, el Festival Cervantino registró una presencia de 367 mil 249 asistentes. Se realizaron 192 espectáculos en 50 foros y hubo una participación de 34 naciones, así como el montaje de 35 exposiciones de artes visuales y un programa itinerante cultural denominado “El FIC en la República Mexicana”, que se desarrolló en 38 ciudades del país con 160 funciones.

El origen del festival se remonta al año 1953, cuando Enrique Ruelas realiza en Guanajuato el montaje de los “Entremeses Cervantinos”, en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. La propuesta la hizo en espacios públicos, acción que el Festival Internacional Cervantino siguió a partir de 1972, cuando realizó su primera edición.

Autor: Iván Gaxiola

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *