La fotógrafa y cineasta sudcaliforniana, Elizabeth Moreno, participa actualmente en la exposición fotográfica colectiva «Territorio (s)», celebrándose en la capital del país como parte del Festival Internacional de la Fotografía en México.

Uno de sus principales temas durante años han sido los territorios rurales, el rancho y sus vidas en Sudcalifornia, que en esta ocasión están siendo observados a nivel internacional.

El objeto en específico de esta presentación es la cuestión de la crisis hídrica, la escasez de agua en las rancherías donde se han visto afectados por la falta de lluvias, pues suelen girar en torno a una laguna, un pozo, oasis u ojo de agua.

Encaja su frase «Yo sí tengo fe en que va haber agua» como una contraparte del horizonte que ofrece el cambio climático y que considera que se observa en la falta de lluvia en todas esas poblaciones rurales donde «a veces pasa 2 o 3 años sin que llueva» o, por el contrario, llega en abundancia con un ciclón», comenta.

Aborda también la problemática que esto conlleva en el sentido del desplazamiento a la ciudad, pues no habiendo agua todos los modos de vida del rancho se reducen incluso hasta que desaparece el rancho mismo.

Elizabeth Moreno participó como fotógrafa en el documental «La Recua», ambas expresiones que representan su obra principal de su quehacer artístico.

Sobre su libro Cerca de la Tierra comenta que se enfocó en las rancherías que se ubican desde La Paz hasta San Ignacio, en la Sierra de San Francisco, sitios donde ha tenido que estar por temporadas para lograr captar el tono particular de la vida cotidiana en esos sitios.

Respecto a la exposición en la que participa en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, dice sentirse muy agradecida y reconoce que formar parte de ello es valioso e importante, y comentó que siente que «cada persona que me ha apoyado a lo largo de mi carrera ha puesto un granito de arena para que este día llegue porque, para mí no es cualquier cosa».

La exposición inició el 22 de septiembre y estará montada hasta el 16 de octubre de 2023, en el Centro de la Imagen, en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México, junto a 12 proyectos de artistas que al igual que ella, han incursionado en las profundidades de los lugares que habitan.