En la conferencia mañanera de este viernes 14 de abril, el presidente de la república insistió en la necesidad de eliminar la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), para lo cual ya envió su propuesta de reforma a la Cámara de Diputados, donde considera a la institución «incapaz de impulsar el desarrollo rural», pese a que idealmente ése sea su objetivo.

Esta mañana, López comentó: «La financiera rural, se decidió su cancelación porque se está apoyando a los productores de otra forma, de manera directa, y no queremos que se permita o se dé pie a la corrupción. Lo que sucedía anteriormente, desde BanRural…».

Detalló que muchos de los créditos que precisamente debían otorgarse a los productores, «se daban a organizaciones vinculadas a partidos, y queremos cerrarles la puerta a todas esas tentaciones».

Por su parte, el Gobierno Federal actual establece precios de garantía a los productores, es decir fijar un precio de antemano para que el gobierno lo compre al productor.

El presidente, en el mismo tema del apoyo directo, anunció que este año se entregarán «de manera gratuita» un millón de toneladas de fertilizante a dos millones de productores pequeños y medianos.

Anunció también la entrega a dos millones de productores un apoyo directo en efectivo, «porque no queremos intermediación y no queremos influyentismo, y corrupción y carteras vencidas y rescates», dijo.

En cuanto a los créditos, no desaparecerán, pero al no existir la FND, lo manejaría la Financiera para el Bienestar. Pero aclaró que serán créditos pequeños, para pequeños y medianos productores.

En la exposición de sus motivos en el documento presentado a los diputados, se menciona que en 21 de la creación de la FND, los beneficiarios han sido pocos, y que la institución ha operado con intermediarios financieros sin mecanismos de cobro eficaces.

Indica que la cartera vencida de la FND es de 26 mil 703 millones de pesos. Así como que se han contratado abogados externos para que hagan una cobranza judicial igual de ineficaz pero de un alto costo, en un número aproximado de más de 28 mil asuntos. De igual forma con pasivos de 16 mil 509 millones de pesos luego de contraídos con organismos financieros internacionales.