Ya está publicado el Plan Hídrico Estatal (PHE) con el que se planta el mejoramiento de los servicios básicos de agua potables en todo Baja California Sur y el mantenimiento d los Organismos Operadores de cada municipio, así lo confirmó la titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tatiana Davis Monzón.

El PHE dará instrucciones sobre políticas públicas hasta 2027. Se tienen contemplados proyectos para enfrentar el crecimiento poblacional, el cambio climático y el ambiente, así como las mejoras en los servicios públicos de urbanización y tratado de aguas residuales.

Se tienen estos datos: extracción de agua de acuerdo al uso,: 69.2 por ciento agrícola, 8.2 por ciento público urbano, 5.6 por ciento servicios, 3.8 por ciento pecuario, 2.2 por ciento industrial, 0.1 por ciento doméstico y 11 por ciento para otros usos.  

Que quede claro que el PHE lo creó la CEA en colaboración con los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, empresas; estas últimas se sumarán al llamado «aprovechamiento integral» y para proteger los acuíferos del estado, pero queda mucho por hacer.