El Congreso del Estado recibió una iniciativa ciudadana presentada por el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas A.C., para establecer una «Nueva Ley de Bienestar, Protección y Posesión de los Animales para el Estado de Baja California Sur».

Dicha ley propone una mayor responsabilidad civil, sanciones a responsables de maltrato animal, y reducir el impacto del daño ambiental derivado del fecalismo, materia fecal que se deja en la vía pública.

La mesa directiva ya turnó esta iniciativa propuesta por Rafael Franzoni García, Ignacia Haro Campos y Amaury Cordero Tapia, médicos veterinarios zootecnistas, a la comisión permanente de Ecología para su análisis y dictamen.

La principal intención de su iniciativa es diseñar un nuevo concepto en cuanto a una cultura de respeto y trato digno hacia los animales, intentando subsanar las deficiencias de las leyes vigentes, las cuales son en su mayoría obsoletas, para así cumplir con el principio de una máxima protección a los animales y establecer disposiciones generales claras y precisas, para que los municipios, a través de sus respectivos cuerpos colegiados, puedan desarrollar reglamentos de vanguardia que fomenten y garanticen una protección integral.

«No existe ninguna ley a nivel estatal que proteja, regule y sancione el maltrato hacia los animales, a pesar de existir una problemática elevada al respecto, no sólo por los actos de crueldad a los que son sometidos, sino también por la sobrepoblación de perros y gatos principalmente que existen en el estado», expone la iniciativa.

También explica que debido a la falta de control y regulación existen graves problemas sociales y de salud pública que van desde agresiones de perros sin dueño a niños y adultos sin delimitar responsabilidades en apoyo a la víctima, hasta el daño ambiental ocasionado por el fecalismo al aire libre.

Estiman que, en promedio, cada perro produce unos 200 gramos de excremento diariamente, lo que, multiplicado por la totalidad de estos, con o sin dueño, representa una excesiva cantidad de material fecal arrojada al ambiente, misma que contamina tierra, aire e incluso puede llegar a los mantos freáticos, capas de agua subterránea.

La propuesta propone que los Centros Municipales de Atención y Control Animal (CEMAC) tengan como administrador o director a un médico veterinario zootecnista con título y cédula profesional e integrante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Baja California Sur A.C., así como que el Comité Pro-animal sea presidido por tres representantes del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Baja California Sur A.C. nombrado por la mayoría de sus integrantes.